El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) contará con la División Especial de Adjudicación de Querellas de Condominios para facultar a las oficinas regionales a evaluar quejas.
“Firmé la Orden Administrativa 2023-004 la cual, entre otras cosas, descentraliza el proceso de evaluación de querellas sobre condominios, facultando a las cinco regiones de la agencia, Arecibo, Caguas, Mayagüez, Ponce y San Juan, a atender estas disputas. Esto hará que el proceso sea uno más expedito”, comentó la secretaria interina del DACO, Lisoannette González Ortiz en declaraciones escritas.
De acuerdo con la nueva Orden, el director de Adjudicaciones de Querellas de Condominios tendrá la responsabilidad de asignar los casos directamente a los jueces administrativos de la División Especial según la región a la que pertenece.
Cada oficina regional adjudicará los casos de condominios que sean radicados bajo su Región. En los casos pertenecientes a la Región de San Juan, serán asignados todos los jueces administrativos de la División Especial, aleatoriamente por el director para que haya una asignación equitativa de casos.
Por otra parte, de presentarse múltiples querellas de un condominio en donde más de una oficina regional pueda tener competencia y proceda la consolidación de estas, se referirá el asunto a la atención del director quien tomará en consideración el lugar de residencia de la mayoría de los querellantes y determinará si procede o no la consolidación como tal.
Luego de emitida la Resolución de una querella, si una de las partes acude al foro apelativo, corresponderá a la División de Litigios de la Oficina Regional que emitió la correspondiente Resolución atender la Revisión Administrativa, excepto si el caso pertenece a la oficina regional de San Juan, pero fue atendido en otra. En esta situación, la revisión administrativa será atendida por la División de Litigios de la oficina regional de San Juan.
De igual manera, si se presentase una Petición para Hacer Cumplir Orden deberá atenderse por la oficina regional que emitió la Resolución, excepto cuando el caso pertenezca a la región de San Juan.
La ley 129-2020, mejor conocida como la Ley de Condominios de Puerto Rico, así como sus dos posteriores enmiendas (la Ley 83-2021 y la Ley 50-2023), son la base de la reglamentación de la propiedad horizontal en Puerto Rico.
La Ley es la base para el desarrollo del Nuevo Reglamento de Condominios 9383, el cual entró en vigor el 6 de junio de 2022, plataforma regulatoria para la propiedad horizontal bajo la jurisdicción del departamento.