La Fundación Andrew W. Mellon otorgó una subvención de $1.8 millones para crear un centro de investigación en afrodescendencia en la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunció este lunes la rectora Angélica Varela Llavona.
«Esta iniciativa innovadora en Puerto Rico pone al Recinto de Río Piedras en la avanzada de una educación pertinente y transversal en discursos de raza, historia, cultura y etnicidades», expresó en un comunicado la rectora.
La comunidad afrodescendiente sigue sufriendo discriminación y baja representación en Puerto Rico, lo que llevó en 2021 a promulgar la Ley 24, que designa la Semana para la Erradicación del Racismo y Afirmación de la Afrodescendencia.
La subvención, vigente hasta diciembre de 2026, tiene el propósito de desarrollar el Programa de Diversificación Académica en Estudios en Afrodescendencia y Racialización (Prafro) y el Centro de Investigación y Estudios Afro, el cual incluirá un Archivo Virtual de Afrodescendencia.
«Ello nos convertirá en un lugar de referencia internacional único sobre un tema que nos une como pueblo con los demás países caribeños y de habla hispana», afirmó por su parte el presidente de la UPR, Luis Ferrao.
El centro supondrá un salto cualitativo en los estudios sobre afrodescendencia, que comenzaron como una serie de cursos en 2014, bajo el liderazgo de la escritora y catedrática Mayra Santos-Febres.
Santos Febres afirmó que esta iniciativa situará a la UPR como «lugar de referencia internacional para la investigación y la creación de nuevos conocimientos y que reúna los saberes producidos por la afrodescendencia en Puerto Rico, el Caribe, Latinoamérica y el mundo».
«Agradecemos la fe y el apoyo de la UPR y de la Mellon Foundation para encarar esta tarea tan necesaria para el cambio de narrativas acerca de la raza negra», subrayó.
En el censo de 2020, el porcentaje de residentes de Puerto Rico que se identificó de raza negra -solamente o en combinación con otra raza- aumentó al 17.5 por ciento, mientras que casi un 50 por ciento eligió la opción de dos razas o más.
El pasado 22 de marzo se cumplieron 150 años de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico por parte de España, lo que puso fin a casi cuatro siglos de esta lacra.