El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció el lunes el inicio de la descentralización administrativa del sistema educativo, una acción coordinada con el Departamento de Educación de Estados Unidos y denominada Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR).
“La meta es viabilizar esa descentralización del sistema educativo para que todos nuestros estudiantes, así como sus padres y madres, y sus maestros y maestras, puedan tener confianza en su futuro y en el de las próximas generaciones”, sostuvo Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa.
La Orden Ejecutiva 2023- 014, firmada por el gobernador y el secretario del Departamento de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, oficializa la iniciativa y establece como política pública la estrategia de aumentar la autonomía en las Oficinas Regionales Escolares.
Además, se crea un Comité Ejecutivo para diseñar la estrategia de descentralización, evaluando los modelos de gobernanza existentes y las mejores prácticas de otras jurisdicciones. “Esta iniciativa tiene el total compromiso mío y de mi equipo de trabajo, así como del gobierno federal, a través del secretario Cardona y su equipo”, mencionó el gobernador.
Por otro lado, Pierluisi Urrutia anunció el lanzamiento de la iniciativa P-Card, que permitirá a cada director de escuela comprar directamente los materiales necesarios con una tarjeta de débito. “El Departamento de Educación ha trabajado arduamente en agilizar los procesos de compras para que los materiales y las herramientas necesarias lleguen a los planteles escolares de una manera más eficiente”, explicó.
Mencionó que sus incitativas sobre la educación incluyen la renovación de la infraestructura, el aumento de los ofrecimientos vocacionales, las escuelas bilingües y especializadas, así como las escuelas Montessori y el horario extendido.