El Municipio de Guánica dejó de ingresar más de $67 mil entre el 2020 y el 2023 por deficiencias en el cobro de arbitrios y patentes municipales, así como por no remitir retenciones al Departamento de Hacienda, según reveló un informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
El documento OC-25-75 identificó que el Municipio no cobró $45,849 en arbitrios del 5 por ciento ni patentes municipales del 0.5 por ciento en cuatro de cinco proyectos de construcción evaluados, incluyendo mejoras en la casa alcaldía, demoliciones por terremotos e instalación de mallas contra palomas. Tampoco retuvo ni remitió a Hacienda $22,316 en pagos a contratistas de ingeniería, lo que ya había sido señalado en una auditoría previa.
“El Municipio no contó con ingresos por $45,849, necesarios para atender sus necesidades operacionales”, indica el informe. Además, se detectó la ausencia de fianzas de cumplimiento, pólizas de responsabilidad y documentación esencial de los proyectos.
Entre otras deficiencias, la Contralora destacó que no se presentaron estados financieros auditados de los años fiscales 2021, 2022 y 2023, lo que podría limitar la elegibilidad del Municipio para recibir fondos federales.
El informe también reveló que más de 80 cheques cancelados y decenas de comprobantes de desembolso no pudieron ser verificados por falta de organización documental. Según explicó el Municipio, los documentos fueron trasladados al Museo Pedro Juan Vargas tras los terremotos de 2020 y no se almacenaron adecuadamente.
En respuesta, el alcalde Ismael Rodríguez Ramos reconoció la falta de archivo y aseguró que impartió instrucciones para corregir los errores y gestionar el cobro correspondiente. “Se impartieron instrucciones a la directora de Finanzas para que se realicen las gestiones de cobro correspondientes a los contratistas”, indicó en el informe.
Por su parte, el exalcalde Santos Seda Nazario alegó que uno de los proyectos sí pagó los arbitrios, pero el informe mantuvo el hallazgo por falta de evidencia. “De los proyectos mencionados solo uno corresponde a nuestra administración… y el contratista pagó la patente y los arbitrios correspondientes”, dijo Seda.
La contralora Yesmín Valdivieso exhortó a los funcionarios municipales a velar por el cumplimiento de la ley y la eficiencia del gasto público. Finalmente, recomendó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto asegurar la implementación del Plan de Acción Correctiva.