Las vistas públicas que lleva a cabo el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) sobre el desempeño de LUMA Energy continuarán este jueves 16 y viernes, 17 de febrero en la sede de la dependencia en San Juan.
El NEPR busca establecer métricas para evaluar el desempeño de la empresa, que opera la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico desde el 1 de julio de 2021.
En este proceso se determinarán cuáles son los estándares con los que LUMA debe cumplir, y si recibirá bonificaciones adicionales a su compensación fija bajo el Acuerdo de Operación de la red eléctrica.
La agencia reguladora también está considerando la posibilidad de utilizar las métricas para imponer penalidades por incumplimiento, según han solicitado los expertos de organizaciones ambientales y civiles.
Las personas residentes en Puerto Rico podrán ofrecer sus opiniones y experiencias de forma oral ante los comisionados del NEPR, en el Edificio World Plaza, ubicado en la avenida Muñoz Rivera en la capital.
Para solicitar un turno de participación, tienen hasta el martes, 14 de febrero a las 3:00 de la tarde. A tales efectos, deberán llamar a la Secretaría del Negociado al 787-523-6262 o escribir al correo electrónico secretaria@jrsp.pr.gov.
“Es importante que la gente se exprese qué es lo más importante para ella, qué espera de un sistema eléctrico, cuándo una compañía de servicio eléctrico pudiera recibir bonificaciones y cuándo merece penalidades. Las vistas públicas es una oportunidad para ello”, resaltó la abogada Laura Arroyo, de la organización sin fines de lucro Earthjustice, en declaraciones escritas.
“Pueden no solamente expresarse, sino someter documentos, fotos, y gráficas sobre distintos tópicos, como las interrupciones del servicio, seguridad laboral, servicio al cliente, interconexión con sistemas fotovoltaicos, eficiencia energética, medición neta, manejo de vegetación, confiabilidad, entre otros”, expresó la licenciada Laura Arroyo de la organización sin fines de lucro Earthjustice y representante legal de LECO.
La semana pasada hubo vistas públicas en las que salieron a relucir presuntos incumplimientos de la empresa canadiense.
“Lo que hemos estado viendo durante este proceso es que las métricas propuestas por LUMA para medir su desempeño no cumplen con las leyes, reglamentos y principios que componen la política pública energética. Dicha propuesta nos encadena a una red eléctrica del siglo pasado porque no propicia a una verdadera transformación del sistema eléctrico”, explicó Arroyo.
“El pueblo de Puerto Rico no se merece unas métricas mediocres y que no llevan al resultado esperado: un sistema resiliente, confiable y asequible. Hay millones de dólares por el medio cada año que LUMA podría intentar obtener mediante las métricas que se establezcan”, agregó.
Es indispensable que se establezca una métrica entre el tiempo de querella y solución de la misma.
Entre más tiempo en solucionar , menor recompensas.