Genera PR será la empresa que operará y mantendrá los activos legados de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así lo anunció oficialmente este miércoles el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, junto al director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés Gómez.
“Con este paso histórico, Puerto Rico garantiza la continuidad de la transformación del sistema eléctrico de la isla, y la transición hacia la integración de fuentes de energía renovable según lo establece el Plan Integrado de Recursos (PIR) y la política pública energética de Puerto Rico. El acuerdo de alianza público-privada (APP) entre la AEE, Genera PR y la AAPP tiene un término de 10 años”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
Explicó que la selección de Genera PR es el resultado de un proceso de licitación que comenzó en el 2020 en cumplimiento con el mandato de la Ley 120-2018 (Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico), con el objetivo de hacer frente al deterioro histórico de la infraestructura energética de la isla, especialmente luego de los embates de los huracanes Irma y María.
“Nuestras metas con este contrato son continuar aligerando la transformación de nuestro sistema eléctrico, facilitar la transición a la generación por medio de energía renovable en cumplimiento con el Plan Integrado de Recursos aprobado por el Negociado de Energía, proveer una planificación efectiva a largo plazo de nuestras necesidades energéticas, maximizar la operación de las plantas para garantizar la estabilidad de nuestro sistema eléctrico, mientras lo convertimos en uno renovado, moderno y eficiente que promueva el desarrollo económico de Puerto Rico”, sostuvo el gobernador.
Por su parte, el director ejecutivo de la AAPP, Fermín Fontanés Gómez, expresó que “Luego de este proceso que duró más de dos años, podemos asegurar que estamos cada vez más cerca de alcanzar las metas establecidas en el Plan Integrado de Recursos (PIR), para seguir encaminándonos hacia un modelo de generación de energía a base de recursos renovables”.
Genera PR es una subsidiaria de New Fortress Energy Inc. (NASDAQ: NFE) manejada de forma independiente y es el ente responsable de operar y manejar el proyecto de APP para la flota generatriz de la AEE.
Trae a Puerto Rico el respaldo de su empresa matriz New Fortress Energy Inc. en materia de conocimiento sobre la operación de la AEE, sobre la compra de combustible, y sobre el manejo y respuesta de emergencias en situaciones de desastres naturales, así como una extensa experiencia en la operación y mantenimiento de generación de energía.
Con este acuerdo de APP, Genera PR proyecta alcanzar ahorros significativos de combustible mediante la optimización, cambios y eficiencias operacionales.
New Fortress Energy Inc. es una compañía global de infraestructura energética que ha desarrollado, adquirido o manejado suplido de combustible a más de 3,000 MW de capacidad de generación instalada. Fue fundada con la misión de reducir la pobreza energética y acelerar la transición a energía limpia. New Fortress Energy Inc. es propietaria de y opera numerosos activos de infraestructura energética a nivel mundial. Cuenta con operaciones en Estados Unidos, el Caribe, Europa y Latinoamérica.