El exlegislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Néstor Alonso Vega, fue sentenciado el jueves por el juez presidente del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Raúl Arias Marxuach, a cumplir 5 años y 3 meses de prisión.
El 6 de junio de 2022, Alonso Vega fue declarado culpable de nueve cargos de robo de fondos federales, sobornos y fraude electrónico.
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, entre abril de 2018 y septiembre de 2020, Néstor Alonso Vega autorizó varios ajustes salariales para su asistente. Se acordó que su ayudante sobornaría a Alonso-Vega la mitad del importe total de la subida de sueldo, a repartir entre cada día de pago.
La pérdida total para la Cámara de Representantes fue de $81,500, de los cuales el demandado recibió más de $40,000.
Se alegó además que el asistente, que testificó durante el juicio, utilizó una variedad de medios para transferir los sobornos a Alonso Vega. Por ejemplo, usó ATH Móvil, hizo retiros en el momento en que recibió su cheque de pago y pagó a Alonso Vega en efectivo y, en ocasiones, hizo pagos a la cuenta de Home Depot de Alonso Vega.
El fiscal federal adjunto Scott Anderson procesó el caso. El caso fue investigado por el agente especial del FBI Juan Carlos López de la Oficina de Campo de San Juan.