Un pago por liquidación de vacaciones acumuladas al suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, podría tener “visos de ilegalidad”, de acuerdo a una opinión del juez José Monge Gómez del Tribunal de Apelaciones, que fue revelada hoy por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).
El planteamiento surge en la resolución de desestimación del Tribunal de Apelaciones al recurso de apelación presentado por los abogados de Irizarry Pabón, donde esto alegaban que el PFEI había incurrido en errores al emitir su medida cautelar de suspensión de empleo contra alcalde.
En la decisión del panel del Tribunal de Apelaciones -integrado por su presidente, el juez Felipe Rivera Colón, el juez Joel Cruz Hidalgo y el juez Monge Gómez-, este último puntualizó que el pago por la suma de $25,225.70, emitida por la alcaldesa interina y otros funcionarios, ocurrió después de impuesta la Resolución de Suspensión por parte del PFEI, por lo que podría constituir una irregularidad en el manejo de fondos públicos.
La comunicación emitida por el PFEI, sin embargo, no abunda en detalles, ni presenta los fundamentos de la opinión del juez Monge Gómez.
Irizarry Pabón fue acusado el 31 de octubre de dos cargos por el artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental (usar las facultades de su cargo para recibir un beneficio no permitido por ley) y dos cargos de enriquecimiento injustificado bajo el Código Penal.
Al día siguiente, la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) del PFEI recomendó la suspensión de empleo y sueldo del funcionario, y el panel puso en vigor de inmediato la primera.
La suspensión de sueldo, entretanto, quedó sujeta a la respuesta que ofreciera Irizarry Pabón sobre por qué no se le debiera quitar el ingreso, así como el plan médico y cualquier otro beneficio económico que perciba por sus funciones. Para ello tenía hasta las 2:00 de la tarde del viernes, 3 de noviembre.
El PFEI indicó el pasado jueves que la suspensión del sueldo estaba pendiente de adjudicación.
El caso contra Irizarry Pabón fue presentado por las fiscales especiales independientes Zulma I. Fúster Troche e Ileana Agudo Calderón. Esto, luego de seis meses y dos semanas de investigación en la que participaron, además, los fiscales Manuel Núñez Corrada y Miguel Colón Ortiz.
La teoría del FEI es que Irizarry Pabón abusó de su poder como alcalde al exigir a subalternos que aportaran dinero para el repago de un préstamo de $50 mil que tomó con el Banco Popular, de los cuales destinó $30 mil a la campaña.
Asimismo, plantea que supuestamente recogió dinero entre los directores de dependencias municipales y empleados de confianza. Según las fiscales, lo hizo bajo amenaza.
Los exempleados municipales Oscar Iván Nazario Segarra y Jorge Luis Mercado Santiago son los testigos estrella del caso.
Nazario Segarra fue recaudador alterno de la campaña y cuando Irizarry Pabón ganó la alcaldía lo nombró director del Departamento de Infraestructura, Ambiente y Transportación (DIAT). Mientras, Mercado Santiago dirigió la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias. Ambos renunciaron el año pasado, cuando la investigación contra Irizarry Pabón estaba en curso.
La periodista Michelle Estrada Torres contribuyó a este reportaje.
Que devuelva, inmediatamente, ese inmerecido pago más los intereses legales. Ese tipejo (Luis Irizarry Pabón) es tan descarado no cesa de apropiarse de lo que no le corresponde. Las aseguradoras de planes médicos que tienen o tuvieron relación con él y su oficina médica debieran de llevar a cabo una auditoría incisiva de los pagos efectuados como pago por reclamos de sus “servicios” médicos. Que también el FEI proceda a realizar una investigación administrativa a los responsables de ese pago y fijen las penas legales correspondientes…