Comerciantes de Ponce le dieron hoy, viernes, un plazo de 12 horas a LUMA Energy para que termine de energizar la ciudad, pues el apagón ha dejado en precario a 254 negocios y ha tenido un impacto negativo en el desarrollo económico.
Los comerciantes acordaron además que, si el consorcio canadiense no responde en ese término, ellos contratarán a una empresa para que haga el trabajo de devolver el servicio eléctrico con premura. Los gastos que eso conlleve se los dividirán entre todos, dijeron.
Convocados bajo el lema “Luz pa’l Pueblo de Ponce”, un grupo de comerciantes y representantes del municipio se reunieron esta mañana en el hotel Ponce Plaza. Esto, porque a 12 días del paso del huracán Fiona por nuestra zona, gran parte de la ciudad permanece sin electricidad, incluyendo el centro histórico que está soterrado.
El chef y empresario David Talavera enfatizó que la situación es inaceptable e impermisible, y opinó que los datos del por ciento de energización que LUMA Energy divulga son erróneos.
“LUMA nos está engañando”, afirmó Talavera, dueño del restaurante del mismo nombre ubicado en la carretera PR-14.
El representante de la Funeraria Jackie Oliver, por ejemplo, cuestionó por qué el casco urbano, que tiene el tendido eléctrico soterrado, todavía está sin servicio.
La vicealcaldesa de Ponce, Marlese Sifre, señaló que el alcalde Luis Irizarry Pabón espera reunirse hoy con LUMA.
“LUMA no está en el casco urbano, no ha comenzado a evaluar el soterrado”, señaló la funcionaria, quien aseguró que el ayuntamiento tiene personal disponible para realizar el diagnóstico de los daños.
Peligro para la salud y la seguridad
En la reunión también se informó que en el callejón Borinquen hay postes rotos y árboles en contacto con el tendido eléctrico. Incluso, se indicó que hay un árbol sobre el tendido eléctrico y un techo de zinc, lo que representa un peligro de fuego.
Por otro lado, el doctor Edwin Negrón Vera, del Distrito de Ponce del Colegio de Médicos Cirujanos, denunció que hay aguas estancadas, lo que puede causar leptospirosis y dengue.
Además, indicó que personas encamadas que utilizan respiradores están sin energía y sin dinero para comprar combustible. La falta de energía también ha dejado sin agua a ciertas comunidades.
“Es urgente el servicio de agua. No hay acceso a medicamentos. Ya se pasó de la línea”, manifestó Negrón Vera.
Por otra parte, el dentista Rafael Mateu Cintrón denunció que “no hay oficinas dentales”.
“Llevo tres semanas sin operar mi oficina. Hay casos de infecciones sin atender. Estamos al borde de una crisis de salud que está por explotar”, puntualizó Mateu Cintrón.
La vicealcaldesa de Ponce agregó que la comunidad Sonadora está incomunicada por un poste de tendido eléctrico que impide el acceso.
Comments 2