El Gobierno Municipal de Coamo le presentó una propuesta al Programa de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA en inglés) para rehabilitar viviendas dañadas por el huracán Fiona.
La ayuda se destinará a personas que no hayan recibido fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), informó el alcalde Juan Carlos García Padilla.
“No pueden haber recibido subvención de FEMA, pero se quedaron con daños de Fiona en sus casas, entre ellos sellado de techo que muchas veces FEMA no lo cualifica”, precisó.
Para orientar a los coameños sobre la propuesta y los requisitos de elegibilidad, García Padilla dijo que se realizará una reunión el próximo martes, 19 de septiembre, a partir de las 10:00 de la mañana, en la Casa Museo Ramón Rivera Bermúdez.
A ciegas aún
Al cumplirse un año del paso de Fiona por el suroeste de Puerto Rico -el 18 de septiembre-, el ejecutivo municipal dijo desconocer cuántas familias coameñas no recibieron ayuda por causa de este desastre. Esto porque, como ocurrió con la respuesta poshuracán María, del que se cumplen seis años el 20 de septiembre, la información se ha quedado a nivel del gobierno central.
“Nosotros en el municipio servimos de facilitadores y habilitamos tres o cuatro computadoras para que las personas llenaran las solicitudes para el programa R3 y otros programas para desastres, pero la base de los que llenaron nunca nos llega”, indicó.
“No sabemos nada, a quién le dieron, cuánto le dieron, en qué estatus está cada uno. Eso no se comparte. Eso está centralizado en el Departamento de la Vivienda, que es un error”, agregó.
Aprobado el presupuesto para 22 ayudas
La propuesta de USDA sucede a otra, bajo el programa Subvenciones para la preservación de la vivienda 2023, en la que Desarrollo Rural destinó una partida de dinero para arreglar las casas de 22 familias.
“Sometimos 22 casos de personas que necesitan rehabilitar sus viviendas, con diferentes alcances de trabajo, y nos la aprobaron a un costo más o menos de $100 mil (para todo el proyecto)”, comunicó García Padilla.
Los recipientes de la ayuda son personas de bajos ingresos (un núcleo de cuatro no puede ganar más de $29 mil al año), entre las que hay adultos mayores, parejas jóvenes y madres solteras. Estas personas viven en casas de madera o cemento en distintos barrios de Coamo, y la mayoría necesita arreglar sus techos, el sistema eléctrico, ventanas y puertas, detalló García Padilla.
La propuesta dispone que el dinero se le entregará al municipio para que compre los materiales de construcción y se los dé a los beneficiarios, quienes tendrán que buscar y pagar la mano de obra. García Padilla calificó como “un reto” el conseguir quién construya, ante la escasez de obreros.
“Hay gente que no tiene la capacidad para pagar mano de obra y hay que tratar de buscar por otras áreas, con iglesias, vecinos o ayuda del municipio aparte, que también tenemos escasez”, manifestó. “Ahora el reto es accionar”.
La semana pasada, el alcalde firmó el convenio para esa ayuda con el director estatal para Puerto Rico de Desarrollo Rural, Maximiliano J. Trujillo Ortega.