La Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico estableció ayer la condición ‘Yankee’ para siete puertos marítimos del norte y del este de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos ante el paso previsto del huracán Tammy por la región, lo que implica su cierre para el tráfico comercial entrante.
La agencia estadounidense informó en un comunicado que mientras la condición portuaria ‘Yankee’ esté en efecto los puertos estarán cerrados para el tránsito marítimo comercial entrante a menos que el capitán del puerto autorice el acceso.
La Guardia Costera estableció la condición del puerto ‘Yankee’ para los puertos puertorriqueños de Arecibo, Ceiba, Culebra, Fajardo, San Juan, Vieques y Yabucoa y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Todos los demás puertos marítimos de Puerto Rico permanecerán en condición de Puerto X-RAY hasta nuevo aviso.
Los puertos marítimos y las instalaciones marítimas en la condición portuaria X-RAY, están actualmente abiertos a todo el tráfico comercial y todas las operaciones de transferencia y de carga pueden continuar mientras la Condición Portuaria X-RAY permanezca en vigor.
La agencia advirtió a la comunidad marítima de que tome las precauciones necesarias y permanezca alerta a cualquier pronóstico meteorológico nuevo para este sistema, ante la advertencia de tormenta tropical emitida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.
Se recomienda a los propietarios de embarcaciones de recreo que busquen un puerto seguro y presten atención a cualquier cambio en las previsiones meteorológicas y avisos de embarcaciones pequeñas durante el fin de semana.