El Aeropuerto Mercedita de Ponce fue cerrado y sus vuelos suspendidos luego de que se inundara nuevamente por la crecida del Río Inabón.
“El Río Inabón se salió de su cauce y parte de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Mercedita de Ponce está bajo agua”, informó el director de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Joel Pizá Batiz.
Como consecuencia, se suspendieron los dos vuelos de JetBlue pautados para esta noche, con servicio a las ciudades de Orlando y Nueva York en Estados Unidos.
“Tan pronto las condiciones meteorológicas sean seguras, y el río regrese a su cauce, comenzaremos las labores de remoción de lodo, material vegetativo, limpieza e inspecciones eléctricas”, detalló el funcionario.
Pizá Batiz dijo a El Nuevo Día que la limpieza podría demorar alrededor de tres días.
Para comenzar con prontitud los trabajos de limpieza, el director dijo que hace dos días la APPR había trasladado equipo pesado al aeropuerto.
“El objetivo es poder abrir la pista de aterrizaje lo más pronto posible”, indió Pizá Batiz.
Durante y después del huracán Fiona en el 2022, el Río Inabón se salió de su cauce dos veces e inundó, no solo la pista de Mercedita, sino la PR-1 y comunidades aledañas como La Calzada, Tiburones y Buyones.
Hoy pasó lo mismo, cuando después del mediodía el cuerpo de agua arropó la PR-1 y se coló hacia las calles de estos sectores. La alcaldía y la Guardia Nacional de Puerto Rico se movilizaron al lugar para desalojar personas, pero esta tarde se informó a La Perla del Sur que nadie se había querido mover de sus casas.
Dos trabajos de mitigación se hicieron en el Río Inabón para evitar este desbordamiento, pero de todas formas ocurrieron las inundaciones que por décadas se han reportado en la zona.














































