Los activistas de derechos humanos Ivana Fred Millán y Pedro Julio Serrano catalogaron de «perverso, inhumano y cruel» un proyecto de ley que impediría a las confinadas trans ser colocadas en la cárcel de mujeres.
Se trata del Proyecto de la Cámara 1741, presentado por la representante Lisie Burgos Muñiz, de Proyecto Dignidad.
«No podemos entender la maldad de las legisladoras del Proyecto Indignidad. La obsesión con pretender violar la dignidad, integridad y humanidad de las personas trans es temeraria y peligrosa”, señaló Fred Millán en declaraciones escritas.
“El proyecto de la Cámara 1741 es perverso, inhumano, cruel, que pone en peligro las vidas de las confinadas trans», agregó.
Serrano, por su parte, recordó que existe una orden administrativa que mandata que las personas trans vayan a una institución correccional de acuerdo a su identidad de género.
“Lo que pretende Lisie Burgos es atentar contra las vidas de las confinadas trans. Este proyecto debe ser retirado de inmediato y debe darle vergüenza a su autora por tan siquiera proponerlo», concluyó Serrano, portavoz de Puerto Rico Para Todes.
Fred Millán y Serrano recordaron el caso de Penélope Díaz, una confinada trans que fue asesinada en una institución correccional de Bayamón para hombres. A esta se le negó su derecho a estar en una cárcel de mujeres como dictaminan las regulaciones locales y federales.