La viabilidad de un carril dinámico para aliviar el tapón del expreso PR-52 entre Juana Díaz y Ponce ya es objeto de análisis por parte de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), reveló a La Perla del Sur el director ejecutivo de la agencia, Edwin González Montalvo.
“Se están viendo opciones de diseño y se está haciendo el conteo de tráfico en las diferentes salidas”, precisó.
Durante días laborables, la vía en dirección a Ponce es escenario de kilométricas congestiones de tráfico, las cuales arropan la rampa de la PR-149, así como el tramo del expreso a la altura de las instalaciones de CooperVision y las Letras de Ponce.
Por las tardes, el calvario los conductores se repite en su regreso a Juana Díaz, cuando una colosal fila de autos se forma en el carril de paseo para acceder a la rampa de la PR-149 e, incluso, en el carril derecho de la misma autopista, interrumpiendo el flujo libre de esa vía y creando situaciones de riesgo a conductores que transitan hacia el este.
“Lo que estamos viendo es el carril dinámico que se va a hacer, por dónde es que se va a hacer, qué puentes hay que ensanchar a través del camino, qué proyectos tenemos ahora mismo que habría que modificar para poder atender este proyecto, si se hace por la mediana o si se hace por carriles al lado”, explicó. “Son todas estas cosas las que hay que contemplar, que son sumamente complejas, para entonces tomar las decisiones”.
Aunque no se han descartado otras opciones, el carril dinámico resalta como la solución a implementar.
“Eso va a depender del estudio. Todo apunta a que el carril dinámico es la opción que al final del día se va a utilizar, pero siendo responsables tenemos que esperar a que finalice el estudio”, comentó.
“Quizás el estudio nos da otra opción, pero todo apunta a que esa debe ser la opción favorecida a ejecutarse en esa área”, añadió el ingeniero.
Por el momento, también se evalúan alternativas a corto plazo para aliviar el tapón en la zona. Esta ha sido una petición consecuente del alcalde juanadino, Ramón Hernández Torres.
“Estamos conscientes de que para salir de Juana Díaz hacia Ponce por las mañanas hay mucho tráfico y estamos buscando opciones para poder ir adelantando”, sostuvo González Montalvo.
“Este proyecto (del carril dinámico) es mucho más complejo, hay que diseñarlo y (queremos ver) qué fases de esto se pueden adelantar para poder traerle el beneficio -que tanto nos ha pedido el alcalde de Juana Díaz- a los ciudadanos de la región, porque hay muchísimo tráfico y básicamente la carretera no está dando capacidad”, continuó.
En cuanto a si la agencia ya identificó el dinero para la construcción de las obras que se decidan hacer, González Montalvo agregó que habrá que esperar a tener el diseño final.
“Ahora mismo (los fondos) no están identificados, porque primero tenemos que hacer el diseño final y los estimados de costos. Una vez tengamos eso, entonces procedemos. Pensamos ir a competencia a través de grants a través de toda la nación (Estados Unidos) para poder financiar parte de los costos del proyecto”, detalló.
“Pero, mientras tanto, los fondos para hacer los estudios y el diseño los tenemos identificados. O sea, que eso no es obstáculo para que continuemos desarrollando el proyecto”, añadió el funcionario, sin precisar cifras.