Que el Senado salte el proceso de vistas públicas y lo lleve a votación por descargue.
Ese es el cabildeo que encabeza el representante Domingo Torres García para que el Proyecto de la Cámara (PC) 1617 se apruebe en ese cuerpo y avance otro paso hacia la transferencia del Aeropuerto Mercedita a la Autoridad del Puerto de Ponce.
El pasado 8 de enero, en el primer día de la última sesión ordinaria del cuatrienio, la medida de la autoría de Torres García se aprobó con 49 votos a favor y ninguno en contra en el cuerpo de origen, tras lo cual fue referida a la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, presidida por el senador Javier Aponte Dalmau.
Para pedir su respaldo, dos días más tarde el representante por el Distrito 25 de Ponce, Jayuya y Juana Díaz cursó cartas a los senadores.
“Les suscribí una comunicación a todos los senadores explicándoles en qué consistía el proyecto, para ver si se puede trabajar a manera de descargue, para no tener que dilatar más el proceso”, reveló el legislador en entrevista con La Perla del Sur.
“Que no vaya a vistas públicas, porque ya las vistas públicas se hicieron en la Cámara de Representantes, y fueron la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, la Autoridad de los Puertos y el Municipio Autónomo de Ponce, así que yo no veo que haya que repetir ese tipo de vistas públicas”, planteó.
Desde entonces, ha recabado la intermediación de los senadores del Distrito de Ponce, Marially González Huertas y Ramón Ruiz Nieves, quienes, aseguró, aprueban la medida.
“Claro, sin duda”, dijo sobre el respaldo.
Torres García agregó que los senadores de Guayama también favorecen el proyecto. Sin embargo, el presidente de la comisión senatorial que lo evaluará no le comunicó su postura de inmediato.
“Javier Aponte Dalmau no me dijo que estaba en contra, pero que tenía que ver el proyecto”, señaló.
En el Senado, de ordinario, los integrantes de una comisión realizan vistas públicas sobre una medida, pasan juicio sobre ella, tienen la potestad de insertar enmiendas y rinden un informe a favor o en contra de su aprobación. Luego el proyecto estaría listo para llevarse a votación en el pleno.
A juicio de Torres García, “aquí no hay oportunidad para ver proyectos ahora”.
“Aquí la oportunidad es de tomar la acción de descargarlo y votarlo para pasárselo a manos del gobernador (Pedro Pierluisi Urrutia), a ver si cumple el compromiso con el pueblo de Ponce”, señaló.
El representante recordó que, al inicio de su mandato, Pierluisi Urrutia respaldó la transferencia de Mercedita a manos sureñas, lo que implicaba retirarlo del proceso que lideran la Autoridad de los Puertos (AP) y la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) para buscar un operador privado que se haga cargo de todos los aeropuertos regionales del país.
Los directores de la AP y la AAPP, Joel Pizá Batiz y Fermín Fontanés Gómez, han confirmado que ese proceso sigue en curso con Mercedita incluido.
“El gobernador hizo un compromiso al inicio del cuatrienio y ha estado distanciándose un poco de lo que dijo en un momento dado, de que no tenía objeción a que se pasara a manos ponceñas. Vamos a ver si va a cumplir su compromiso”, manifestó Torres García.
El PC 1617 busca que el aeropuerto pase a manos de la Autoridad del Puerto de Ponce, que ya tiene control del Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago por virtud de la Ley 240. Dispone, además, que se contrataría a una empresa experta que opere la instalación para que cumpla con las regulaciones de la Administración Federal de Aviación.
¿Quiénes integran la comisión?
La Comisión senatorial de Proyectos Estratégicos y Energía es presidida por Javier Aponte Dalmau, del Partido Popular Democrático (PPD).
La integran, además, su correligionario y senador de Ponce, Ramón Ruiz Nieves; y los populares Elizabeth Rosa Vélez, Ada García Montes, Rosamar Trujillo Plumey, Migdalia González Arroyo, Rubén Soto Rivera y Albert Torres Berríos.
Igualmente, forman parte de la comisión Carmelo Ríos Santiago y Keren Riquelme Cabrera, del Partido Nuevo Progresista; Rafael Bernabe Riefkohl, del Movimiento Victoria Ciudadana; María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño; Joanne Rodríguez Veve, de Proyecto Dignidad, y el senador independiente José Vargas Vidot.
Como integrantes ex officio figuran el presidente senatorial, José Luis Dalmau Santiago, y la senadora de Ponce y vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, ambos del PPD; y el penepé Thomas Rivera Schatz.
En junio de 2022, 11 de esos 17 senadores votaron a favor de la Resolución Conjunta del Senado 202, de la autoría de Ruiz Nieves, para pasar la administración de Mercedita a una alianza de 14 municipios sureños. Estos fueron Ruiz Nieves, Aponte Dalmau, Dalmau Santiago, García Montes, González Arroyo, González Huertas, Rodríguez Veve, Rosa Vélez, Soto Rivera, Torres Berríos y Trujillo Plumey.
A la misma resolución le votaron en contra los senadores Ríos Santiago, Bernabe Riefkohl, Santiago Negrón y Vargas Vidot.
Al final del día, la medida murió engavetada en la Comisión para el desarrollo y la fiscalización de fondos públicos de la región suroeste de la Cámara, presidida por Ángel Fourquet Cordero, cuando su colega Torres García radicó el PC 1617.
Fourquet Cordero, representante del Distrito 24 de Ponce, se unió luego como coautor del proyecto.