El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se aprestaba el martes a resaltar los esfuerzos de su gobierno para proteger el acceso al aborto cuando se cumplen 100 días del fallo de la Corte Suprema que anuló el derecho nacional al procedimiento, y los demócratas esperan que el tema cubra a sus votantes antes de las elecciones legislativas de noviembre.
Biden tenía programado asistir el martes a la segunda reunión de un grupo de trabajo a nivel del gabinete que creó para coordinar la respuesta del gobierno al fallo, informó la Casa Blanca. Biden anunciará dos nuevos pasos para “proteger el acceso a la atención de la salud reproductiva”.
No obstante, Biden recordará a los estadounidenses que solamente el Congreso puede restaurar el derecho al acceso al aborto a nivel nacional, lo que constituye un argumento central del discurso de Biden hacia los votantes frustrados por el fallo del máximo tribunal del país: de que apoyen a los demócratas en Washington.
El Departamento de Educación está enviando orientación a las universidades para recordarles que la ley federal exige que “protejan a sus estudiantes de la discriminación por motivos de embarazo, incluida la interrupción del embarazo”. El Departamento de Salud y Servicios Humanos también liberará 6 millones de dólares en fondos nuevos para promover los servicios de planificación familiar.
Además de la reunión, Jennifer Klein, directora del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca y jefa del grupo de trabajo de la Casa Blanca para el asunto, emitió un nuevo memorando a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris en el que se describen los efectos del fallo Dobbs vs. Jackson, que anuló el fallo Roe vs. Wade y permitió a los estados prohibir el aborto.