El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha emitido un aviso de calor extremo para 27 municipios del norte y oeste de la isla, por lo que anticipa índices de calor de 112 grados o más, entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.
El aviso incluye los municipios de: Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón y San Germán.
También hay una vigilancia de calor en efecto para otros 27 municipios, hasta el domingo.
Se espera que las altas temperaturas, combinadas con la alta humedad, creen situaciones peligrosas en las que es probable que ocurran enfermedades relacionadas con el calor, como agotamiento por calor y golpe de calor.
Ante esta situación, se recomienda a la población tomar precauciones adicionales si se trabaja o se pasa tiempo al aire libre durante este periodo de calor extremo. Se aconseja reprogramar actividades extenuantes para las primeras horas de la mañana o la tarde, usar ropa ligera y holgada, y mantenerse bien hidratado.
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional recomienda programar descansos frecuentes en áreas sombreadas o con aire acondicionado durante el trabajo al aire libre. En caso de que alguien muestre signos de afectación por el calor, se debe trasladar a un lugar fresco y sombreado de inmediato. En caso de emergencia, se debe llamar al 9-1-1.