Luego de que Oscar Iván Nazario Segarra devolviera la libreta de pagos del préstamo de su jefe, el alcalde Luis Irizarry Pabón, con la intención de no aportar un centavo más ni gestionar su repago, uno de los ayudantes del ejecutivo municipal volvió a pedirle dinero.
De acuerdo con Jorge Luis Mercado Santiago, otrora jefe de Manejo de Emergencias del ayuntamiento, quien hizo el acercamiento fue el director de los ayudantes del alcalde, Alberto Negrón.
Mercado Santiago vertió la información ayer al declarar como el tercer testigo del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) durante la vista preliminar contra Irizarry Pabón por dos cargos de enriquecimiento injustificado y dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.
Nazario Segarra tuvo la libreta de pagos del préstamo de $50 mil entre abril y octubre de 2021, cuando se la entregó a Rafael Torres, quien fue descrito por el testigo como “la mano derecha” de Irizarry Pabón.
En algún momento entre finales de octubre y principios de noviembre, Mercado Santiago y Nazario Segarra -quien fungía entonces como el director de la Directoría de Infraestructura, Ambiente y Transportación (DIAT)- se encontraron para desayunar en el hotel Fox Delicias en el casco urbano de Ponce.
“Teníamos una reunión y fuimos allí a desayunar y llega en ese momento el señor Albert Negrón, se une a nosotros y le pide al señor Oscar Nazario un donativo para pagar el préstamo del alcalde”, relató Mercado Santiago, quien junto a Nazario Segarra recibió inmunidad por parte del Estado para declarar contra el suspendido alcalde.
¿Qué fue lo que le dijo exactamente?, preguntó la fiscal Zulma Fúster Troche.
“El señor Negrón le pidió $400 a Oscar, ya que estaba un poco atrasado y necesitaba pagar el préstamo”, respondió.
¿Cuál fue la reacción de Oscar?
“El señor Oscar Nazario se paró, se cogió sus genitales y dijo ‘este pal’ alcalde, este pa’ Rafa y este pa’ ti’. No doy un jodio chavo pal’ préstamo”, manifestó el testigo.
La línea de preguntas se detuvo ahí, pues la fiscal dio por concluido el examen directo del testigo.
Cabe señalar que, tanto Nazario Segarra como Mercado Santiago, han identificado a Negrón como uno de los directores de dependencias a quienes les pidieron dinero para el repago del préstamo, supuestamente, por instrucciones de Irizarry Pabón. El PFEI le imputa al alcalde aprovechar su cargo para enriquecerse injustificadamente mediante ese esquema.
Contrario a los dos testigos estrella del PFEI, Negrón aún trabaja en la alcaldía ponceña. Los abogados del imputado le pidieron al juez Daniel López González que lo citara como testigo de la defensa y aunque este en principio lo autorizó, el PFEI lo anunció como testigo de cargo y el juez cambió su postura.
En esa petición estaban incluidos, además, la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez; el administrador de la ciudad, Francisco Rodríguez Alier; el secretario municipal, Edgar Avilés Almodóvar; y el director de la Oficina de Ayuda al Ciudadano, Waldemar Rivera.
Todos ellos aportaron al repago del préstamo, del cual se usaron $30 mil para la campaña política de Irizarry Pabón en el 2020 y el resto se destinó a cubrir gastos personales.
Sin declarar Negrón
Negrón fue juramentado junto a una veintena de otros testigos y quedó bajo las reglas del tribunal, pendiente de ser llamado en cualquier momento. Sin embargo, el PFEI no lo ha sentado a declarar y no se vislumbra que lo llame, pues la fiscal Fúster Troche confirmó ayer que solo le resta por presentar a un testigo identificado como Ángel Gómez.
Al culminar los trabajos ayer, el licenciado José Andreu Fuentes le pidió al juez que citara para hoy a esas personas que quiere convertir en testigos de la defensa.
El juez López González accedió a pedirles a los testigos “que estén disponibles”, pero aclaró que la defensa deberá “mover la discreción judicial” para que acepte sentarlos a declarar.
“Nosotros entendemos que es bien importante que el juez escuche a las personas que hicieron las aportaciones porque esas son las personas que pueden decir claramente qué era lo que ellos estaban haciendo”, expresó Andreu Fuentes a su salida del tribunal.
“Y todos ellos sabemos, porque tenemos las declaraciones que dieron ante el Contralor Electoral, que sus aportaciones se hicieron de forma voluntaria para pagar gastos de campaña y que estaban claros que el préstamo era un gasto de campaña”, agregó.
“¿Qué pasa? Esos testigos eran testigos de defensa y vino el Ministerio Público y, cuando se dio cuenta, los cambiaron ahora a testigos de cargo y entonces no los quieren traer ni quieren que nosotros los traigamos. Así que llegue usted a sus propias conclusiones de por qué ellos no quieren sentarlos”, sentenció Andreu Fuentes.
La vista preliminar continuará hoy a las 10:00 de la mañana en la sala 405 del Tribunal de Ponce.
¡Bien hecho por parte del señor Oscar Nazario!, parece que es el único en esa madriguera que tiene los cataplines en su lugar, contrario a los cobardes y alcahuetes y sabandijas en la “honorable” alcaldía de Ponce. Debieran de sentar a testificar a Marlese Sifre Rodríguez, ella obviamente tenía o debía de tener conocimiento del esquema y lo encubrió…