La sequía moderada en Puerto Rico aumentó de la semana pasada a esta del 8.25 por ciento al 13.66 por ciento, debido a que la isla sufrió una etapa «más seca de lo normal», reveló este jueves el Monitor de Sequía de Estados Unidos.
«Puerto Rico tuvo una semana mayoritariamente más seca de lo normal y las temperaturas continuaron siendo más cálidas de lo normal», explicó el ente en un resumen en su página web.
De acuerdo con el mapa en el portal del organismo, 18 de los 78 municipios de Puerto Rico sufren de sequía moderada.
El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, de acuerdo con una explicación de parte del organismo.
El ente agregó que el bajo caudal y los crecientes déficits de precipitación, elevaron el porcentaje de la zona anormalmente seca, e igual la de la sequía moderada en las partes orientales de la isla.
Igualmente, el porcentaje del nivel de «anormalmente seco» se elevó de la semana pasada del 43.9 por ciento al 47.1 por ciento.
La categoría «anormalmente seco» significa que la nubosidad «está baja», lo que dificulta las lluvias, según explica el Monitor de Sequía estadounidense.
Ante todo esto, el 52.8 por ciento de Puerto Rico no sufre de sequía, agrega el mapa virtual.
Este porcentaje es una disminución de lo contabilizado la semana pasada de 56.1 por ciento.