La procuradora interina de las Mujeres, Madeline Bermúdez, anunció el domingo la aprobación, por parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, de una partida de 1,000,000 de dólares destinada a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que día a día brindan servicios directos a las víctimas y sobrevivientes de la violencia de género.
“La asignación de estos fondos es extremadamente importante, teniendo en cuenta la urgencia que tiene el que las organizaciones sin fines de lucro puedan contar con fondos adicionales para atender las emergencias, producto del paso del huracán Fiona”, expresó Bermúdez en declaraciones escritas.
Explicó que el propósito es que puedan brindar recursos de apoyo económico, independencia y empoderamiento a las mujeres.
Bermúdez detalló que la inversión va directamente dirigida a sufragar la prestación de servicios de orientación, consejería, apoyo, sostén, intercesoría, representación legal, servicios de trabajo social, psicológicos, línea de orientación y ayuda 24/7, servicios médico forense y psiquiátricos, entre otros para víctimas de violencia de género y agresión sexual.
Así también, podrán ser utilizados para cubrir necesidades básicas de las participantes en los procesos que se llevan a cabo en los tribunales, fiscalías y comandancias.
Los fondos serán asignados también para apoyar proyectos de autosuficiencia económica de mujeres de ingresos bajos y moderados, programas y servicios de salud sexual y reproductiva, así como servicios de prevención y educación con estrategias innovadoras sobre violencia y discrimen por género.
La procuradora interina de las Mujeres precisó que la partida de 1,000,000 de dólares se distribuirá a través de una convocatoria abierta para organizaciones sin fines de lucro.
La prioridad en la asignación de los fondos irá dirigida a apoyar servicios directos a las víctimas de violencia de género que sean ofrecidos por organizaciones sin fines de lucro, de base de fe, comunitarias y coaliciones especializadas y reconocidas por su trayectoria en la prestación de servicios directos a víctimas sobrevivientes de violencia de género, con un mínimo de 2 años de experiencia en la prestación de servicios a víctimas de violencia de género.
La titular anticipó que en los próximos días la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) informará los requisitos y el proceso para que las organizaciones sin fines de lucro, que ofrecen servicios a las víctimas y sobrevivientes del maltrato, puedan presentar sus propuestas y solicitar la asignación económica.
Sin embargo, toda organización que interese competir para dichos fondos ya puede acceder a la Guía de Solicitud de Fondos disponible en el portal de la OPM, http://www.mujer.pr.gov, o solicitarlas mediante correo electrónico escribiendo a: csantiago@mujer.pr.gov.
La procuradora interina instó a las víctimas de violencia doméstica o agresión a denunciar a su agresor y buscar ayuda, a través de la Línea De Orientación A Víctimas De Violencia Doméstica de la OPM: 787-722-2977.