El Departamento del Interior (DIO, en inglés) de Estados Unidos asignó $6.33 millones para la restauración de Las Salinas de Cabo Rojo, que resultaron severamente afectadas por el huracán Fiona en septiembre pasado.
La partida es parte de $91 millones del programa de subvenciones America the Beautiful Challenge (ATBC), que se financia mediante la Ley Bipartida de Infraestructura.
Las Salinas de Cabo Rojo, que forman parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo, es un área de 505 hectáreas con lagunas salinas, salares y manglares. Es un importante hábitat de aves nativas y migratorias.
En los pasados años, debido a tormentas, el aumento del nivel del mar y la actividad sísmica, las características costeras (manglares, dunas y bermas) que protegían a Las Salinas de las olas se han visto gravemente comprometidas por la erosión y la mortalidad masiva de manglares.
El más reciente golpe lo recibió el 18 de septiembre de este año, cuando el huracán Fiona rompió las dunas y dejó a Las Salinas bajo agua.
Asimismo, quedaron inundadas las veredas de caminar y de bicicletas, y se destruyó el camino que conduce hacia el Faro Los Morrillos y Playuela.
“Las condiciones de inundación descontrolada causadas por la ruptura de las dunas/bermas de arena de Candelaria y Fraternidad también están afectando negativamente a las comunidades adyacentes. Esta situación impacta la operación local de recolección de sal y otros sectores que dependen de las salinas como su principal ingreso para sostener a sus familias”, subrayó la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaïs Rodríguez Vega, mediante comunicado de prensa.
La funcionaria informó que el dinero asignado deberá usarse para “restaurar el hábitat costero y la conectividad hidrológica en dos segmentos costeros en Cabo Rojo para mejorar la adaptación al aumento del nivel del mar y reducir las amenazas de erosión costera e inundaciones”.