El proceso de solicitud de propuestas para las obras de remoción del paseo tablado del Complejo Recreativo y Cultural La Guancha de Ponce ya comenzó.
“La semana pasada salió un requerimiento de propuesta para la remoción y limpieza del tablado. Ya, por lo menos, podemos decir que estamos encaminando La Guancha y estamos esperando que se reciban esas propuestas de contratistas”, comunicó hoy la alcaldesa interina de la ciudad, Marlese Sifre Rodríguez.
La funcionaria describió el proceso como “artesanal”, por exigencia de las autoridades estadounidenses, ya que se trata de la zona marítimo terrestre.
“Para poder hacer trabajos (de reconstrucción) tenemos que sacar el tablado, y la remoción del mismo es artesanal porque tienen que sacar la madera y no podemos tocar el agua”, señaló.
Sifre Rodríguez aseguró, además, que la alcaldía, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) han cumplido -hasta el momento- con los requisitos impuestos por las agencias ambientales.
“Creo que hay muchas regulaciones federales en la zona marítimo terrestre y estamos en cumplimiento tanto FEMA, como COR3 y el municipio, bien vigilantes de hacer las cosas correctamente”, indicó la alcaldesa interina en una rueda de prensa donde se anunció el inicio de la primera fase de construcción del Parque Julio Enrique Monagas.
El director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy Rivera, había dicho a este medio, a principios del mes corriente, que la demolición del destruido paseo tablado era una meta alcanzable este año.
La petición para remover los restos de la emblemática estructura de madera, que fue destrozada por el huracán María y agravada por los terremotos, la hicieron conjuntamente el Gobierno Municipal de Ponce y el COR3 en un intento de agilizar los procesos de un proyecto que ha experimentado múltiples retrasos.
Actualmente, La Guancha tiene una asignación de $11.5 millones para la fase de construcción por el desastre del huracán María. Según el municipio, de esa partida se le otorgaron $1.4 millones a la empresa SCF Arquitectos para hacer el diseño y los estudios de ingeniería y arquitectura.
Por la incidencia de terremotos, FEMA asignó un millón de dólares para diseño y estudios, así que falta la partida de construcción.