El Departamento de Justicia apelará la determinación de la jueza Nerisvel Durán Guzmán de suprimir la prueba de alcohol realizada a Mayra Enid Nevárez Torres, acusada de provocarle la muerte a Justin Santos Delanda -hermano del cantante Arcángel- mientras conducía en estado de embriaguez.
“Respetamos la labor jurídica de la jueza Nerisvel Durán Guzmán, pero entendemos que erró en derecho”, manifestó ayer el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.
El funcionario aseguró que la Fiscalía pudo demostrar que la prueba se tomó con el consentimiento de la acusada.
“La Fiscalía de San Juan, muy bien representada por los fiscales Edmanuel Santiago Quiles y Jesús Torres González, presentó prueba suficiente para que quedara demostrado el consentimiento brindado por la acusada para que se le realizara la prueba de alcohol en la sangre y que dicho proceso se hizo conforme a la ley”, señaló. “Cinco testigos corroboraron el estado en que se encontraba la acusada y el consentimiento otorgado por esta”.
Por lo pronto, el juicio proseguirá su curso.
“El procesamiento de Nevárez Torres no acaba con esta determinación. El Departamento de Justicia continuará ahora en la etapa de juicio hasta que la acusada responda y pague por los delitos que cometió al causarle la muerte a Justin. Nuestra solidaridad con la familia de la víctima”, expresó el secretario.
Nevárez Torres, de 46 años, enfrenta cargos por violaciones a la ley de tránsito, por ocasionarle la muerte a Santos Delanda y grave daño corporal a Monserrate Gandía al conducir de manera negligente y en estado de embriaguez el 21 de noviembre de 2021 en el puente Teodoro Moscoso en San Juan. También enfrenta un cargo menos grave por manejar en estado de embriaguez.
Según la Policía, a la imputada se le practicó una prueba de alcohol en sangre que arrojó .29%. El límite permitido por la Ley 22 de Vehículos y Tránsito para manejar un vehículo de motor es de .08%.
La determinación de la jueza Durán Guzmán dio por culminada una vista de supresión de evidencia que se extendió durante varios meses.