La construcción de un pozo en el sector Cruzadas y la rehabilitación del tanque de Piazza en el barrio Duey de Yauco permitirán que más de 500 familias que pierden el servicio de agua potable con frecuencia lo recuperen más rápido.
Esa es la apuesta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) con este proyecto, sobre el que -junto al ayuntamiento- orientaron este sábado a la comunidad.
El alcalde yaucano, Ángel Luis Torres Ortiz, explicó que la planta de Río Prieto sirve a 1,200 abonados del barrio Duey. Actualmente, se necesitan 400 mil galones de agua diarios para suplir la demanda.
El problema consiste en que la planta de Río Prieto sale constantemente de servicio por la turbidez que se produce debido las lluvias frecuentes en esta zona rural.
“Actualmente, la planta de Río Prieto sale de funciones por turbidez debido a las constantes lluvias y sobre 537 abonados (de los 1,200) se quedan sin agua por varios días”, señaló el ejecutivo municipal en entrevista con La Perla del Sur.
La construcción del pozo añadirá 106 mil galones de agua diarios al sistema, por lo que será posible devolverles el servicio a estas personas en un tiempo menor.
“Si, actualmente, se tardan tres días en recuperar el servicio, la capacidad de este pozo permitiría que se restablezca en menos de 24 horas”, aseveró el alcalde.
Torres Ortiz precisó que este proyecto se realizará con $500 mil de fondos de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés) del municipio y $1.8 millones de fondos ARPA del estado, que fueron asignados por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
“Es una inversión de $2.3 millones que debe salir a subasta en noviembre por parte de Acueductos y podría comenzar para febrero o marzo (de 2024) el proyecto”, estimó el alcalde.
También adelantó que, en una segunda fase, buscarán identificar otro pozo “para garantizar los 400 mil galones de agua y que así se puedan independizar de Río Prieto”.