El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González, advirtió el jueves a la ciudadanía sobre un esquema de fraude que implica llamadas falsas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).
“Personas han recibido llamadas de supuestos empleados de OSHA solicitando dinero. Queremos aclarar que este tipo de acercamientos no es la forma en la que se procede. Ningún inspector solicita dinero por concepto de multas o penalidades”, explicó Maldonado González en comunicación escrita.
El secretario explicó que, si se impone una multa a un establecimiento, esto se discute con el patrono o su representante antes de enviar los documentos oficiales sobre citación y notificación de penalidad.
Según los protocolos de Puerto Rico OSHA, el personal autorizado para inspecciones debe presentar una credencial oficial del DTRH. Aunque algunos asuntos pueden ser atendidos telefónicamente, el inspector debe identificarse y el patrono recibirá por correo electrónico comunicaciones oficiales que validarán la llamada.
“Bajo ninguna circunstancia, el empleado de PR OSHA estará solicitando dinero por multas, penalidades o cualquier otro concepto”, aclaró Maldonado González.
Los patronos que deseen validar la autenticidad del empleado de PR OSHA que los contacte pueden comunicarse con esta oficina al 787-754-2172.