La Federación de Alcaldes le solicitó hoy a la administración del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia un desembolso por adelantado de la Reserva de Emergencia, para sufragar gastos incurridos durante las fuertes lluvias de la semana pasada.
En una carta enviada a Fortaleza, el presidente de la Federación y alcalde de Camuy, Gabriel Hernández Rodríguez sugirió que, de forma similar a lo ocurrido para ayudar a atender la emergencia de Fiona, se pueda brindar asistencia económica mediante el adelanto de fondos a los municipios, por una cantidad individual de $200 mil.
“Como mecanismo, el modelo de desembolso adelantado utilizado para atender la emergencia de Fiona demostró ser sumamente útil y conveniente. Además, los municipios ya están en conocimiento de las guías y directrices sobre uso de adelanto de fondos de emergencia, según el Memorando Especial 0010-2022 de la Oficina de Gerencia y Presupuesto”, dijo Hernández Rodríguez.
Según el ejecutivo municipal, el llamado cobra urgencia cuando se toma en consideración que la capacidad de solvencia y recursos presupuestarios disponibles en muchos de los municipios no son suficientes para responder adecuadamente a cada emergencia.
“Los municipios se encuentran en una situación muy complicada y comprometida económicamente”, recalcó Hernández.