Durante una protesta en la Plaza Las Delicias, el alcalde de Ponce Luis Irizarry Pabón cuestionó la lentitud con la que la empresa LUMA Energy ha atendido la falta de servicio eléctrico en la Ciudad Señorial, a nueve días del paso del huracán Fiona.
Más aún, acuso al consorcio de discriminar abiertamente contra su municipio.
“Hemos perdido la comunicación con LUMA. Lo que sí tenemos es que solo un 27 por ciento de Ponce está energizado. Sin embargo, tengo información de una fuente muy seria de que en Ponce hay capacidad para tener un 70 por ciento con electricidad y que, por alguna razón, la empresa no quiere hacerlo”, sentenció el alcalde.
“Levanto mi voz de protesta contra LUMA y contra quien sea y espero que no estén discriminando contra la ciudad de Ponce o el área sur de Puerto Rico”, añadió.
El ejecutivo municipal, incluso, afirmó que varios empleados de LUMA le han expresado su inquietud por la situación.
“Me han dicho que no entienden por qué el proceso no ha sido más rápido, pues la zona de Ponce ciudad no sufrió tantos daños. La realidad es que la empresa no tiene excusas para agilizar los trabajos y darle electricidad a más ponceños. Hay capacidad para tener energizado un 70 por ciento de Ponce. No entendemos la situación y exigimos acción ya”, sostuvo.
Irizarry Pabón, además, destacó que las cuatro instituciones hospitalarias de la ciudad se han afectado por la tardanza de LUMA.
“Apenas ayer energizaron los hospitales, tan necesarios siempre, pero más aun cuando ocurren desastres por la cantidad de accidentes u otras situaciones. Soy médico y se han comunicado conmigo porque las torres que están al lado de los hospitales, que dan servicio a los pacientes, no las han podido energizar. No sabemos la excusa. Y tengo unos centros de tratamiento a pacientes de cáncer donde ya el abasto de diésel no les da para ofrecer estos tratamientos”, denunció.
“Yo le pido a LUMA y a Energía Eléctrica que le den la atención que no hemos visto en la ciudad de Ponce ni en la zona Sur de Puerto Rico. Ya no hay excusa. Este alcalde no estaba guerreando con LUMA, pero definitivamente se colgaron”, concluyó.