El alcalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos Ruiz, pidió el jueves la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) declare un estado de emergencia para que puedan acelerar el reemplazo de la tubería de aguas crudas que suple la Planta de Filtros del Barrio Miradero.
Durante este mes ha dejado sin el suministro de agua potable a los residentes, en por lo menos tres ocasiones.
“Lo que sí necesitamos es que la AAA y LUMA mantengan brigadas de trabajo, con equipo y materiales, para que se pueda atender este tipo de emergencia con la rapidez que amerite, ya que esperamos la presencia en Mayagüez de miles de jóvenes universitarios y la población flotante que se moverán al Festival Deportivo de la LAI”, pidió el alcalde.
El estado de emergencia fue solicitado para que la AAA pueda asignar los fondos necesarios para poner en ejecución un proyecto de reemplazo y reubicación de ésta tubería.
El ejecutivo municipal dijo que se trata de la tercera avería que ocurre en los últimos días, en donde incluso se han tenido que remover postes del tendido eléctrico para poder realizar los trabajos en la comunidad Soledad, por donde discurre la línea de 36 pulgadas que lleva las aguas crudas desde la toma de Río Grande, hasta la planta de Miradero.
“Hemos dialogado con el director regional de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, ingeniero Eric Rosa y nos indica que al momento tenemos bajas presiones pero que, a las doce de la medianoche de hoy, pararan la distribución completa para reparar esta nueva avería, la segunda que ocurre en las últimas horas”, expresó Ramos Ruiz en declaraciones escritas.
Según información suministrada por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, estas averías se deben a las fluctuaciones de voltaje en el servicio de energía eléctrica en donde ubica la estación de bombas de aguas crudas del Río Grande de Añasco.
No obstante, personal de LUMA aclararon que la situación puede estar siendo provocada por la instalación de un transformador de mayor capacidad a la requerida en la mencionada estación de bombas, que fue realizada por personal de Acueductos.
El alcalde pidió que se destaquen en la ciudad de Mayagüez los oasis que sean necesarios, durante la emergencia y destacó que el municipio también pondrá a disposición dos camiones más pequeños para mitigar el impacto en los centros de envejecientes, hospitales y donde sea necesario llevar el preciado líquido.
Indicó que se espera que a la medianoche se detenga completamente el suministro para reparar la nueva avería en espera de que a media mañana del viernes, 21 de abril, se culminen los trabajos y se proceda a llenar los tanques, para reiniciar la distribución en el mejor de los escenarios, si todo sale como está proyectado.
El alcalde interino mencionó que, si bien es cierto que el suministro se está dando con bajas presiones, existe el riesgo de que, en caso de aumentar la avería, haya que detener completamente la planta de Miradero y la situación se agrave en lo que se repara.