El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, rehusó hoy comentar sobre el hecho de que el Departamento de Justicia de Puerto Rico lo investiga por corrupción pública, mas aseguró que no renunciará al cargo.
Justicia confirmó ayer, viernes, que la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor conduce una pesquisa sobre el Municipio de Ponce. Varios medios de prensa han publicado que la investigación está relacionada con el supuesto aumento de salario que la administración de Irizarry Pabón le dio a un grupo de empleados, para que estos abonaran al pago de un préstamo personal de $50 mil que él tomó y supuestamente usó para gastos relacionados a la campaña eleccionaria de 2020.
“En este momento no voy a hacer comentarios porque sería irresponsable. Soy de los que pienso que los procesos se deben hacer de la manera limpia, clara y justa para todas las partes”, señaló el alcalde en el programa En directo desde Ponce por NotiUno.
“El estar hablando de una cosa y de la otra, el yo venir aquí a contestar algo que desconozco, me haría irresponsable y yo no me presto para eso”, agregó el ejecutivo municipal del Partido Popular Democrático.
Irizarry Pabón, quien es médico de profesión, está por cumplir dos años al frente de la alcaldía ponceña luego de haber sido legislador municipal durante 12 años. En el 2020, derrotó a la alcaldesa novoprogresista María Meléndez Altieri, quien llevaba tres cuatrienios en el cargo.
Cuando se le preguntó si renunciaría por causa de la pesquisa de Justicia, respondió: “Definitivamente que no, aquí hay alcalde para buen rato”. Incluso, aseveró que buscará aspirar a la reelección en el 2024.
“Claro, claro. Este trabajo que estamos haciendo, cuatro años no dan para restablecer de nuevo la solidaridad que necesitan los ponceños de levantar su sistema de gobierno municipal. Y, definitivamente, una de las miras que tiene este alcalde es estar este cuatrienio, y posiblemente estemos dos cuatrienios más”, manifestó.
Sin abundar, Irizarry Pabón comentó que “yo sé que algunos adversarios quieren buscar cualquier cosa para debilitar”, y también catalogó la investigación como una “distracción”.
“Vamos a evitar las distracciones. Estos son distracciones, definitivamente. Y en un momento dado se tendrán que atender. De haber algún resultado oficial del Departamento de Justicia…”, expresó sin terminar su línea de pensamiento.
Asimismo, pidió “dejar que los procesos continúen” y aceptó que leer los titulares periodísticos sobre la investigación le causa preocupación.
“Bueno, siempre preocupan, pero yo sé lo que soy. Yo conozco a Irizarry Pabón porque estoy dentro de este ser y sé lo que soy capaz”, verbalizó.
En noviembre pasado, Irizarry Pabón le confirmó al periódico El Vocero de Puerto Rico que se había cumplido con una solicitud de información del Departamento de Justicia, mas aseguró desconocer el motivo de la investigación. El tema salió a relucir nuevamente ayer en los medios noticiosos del país, luego de que Justicia confirmara la pesquisa.