El Municipio de Guayanilla acudirá el lunes al tribunal para intentar paralizar la construcción de una torre de telecomunicaciones por parte de Elite Towers en el sector San Germán del barrio Indios, que no cuenta con el aval de la comunidad.
El alcalde Raúl Rivera Rodríguez informó este sábado a La Perla del Sur que el abogado del ayuntamiento, Raúl Márquez, será quien redacte y presente el recurso de injunction. Al momento de la entrevista, no se había decidido si sería en la mañana o en la tarde.
“Nosotros vamos a presentar un injunction para que el tribunal pase revista sobre la permisología que ellos (Elite Towers) tienen, si la hicieron legalmente. Y que el tribunal determine si es legal que la construyan allí, si hicieron el proceso bien, o si violentó alguna disposición o hubo alguna ilegalidad en la emisión de los permisos”, señaló Rivera Rodríguez.
La Oficina de Gerencia de Permisos le otorgó el permiso de construcción a Elite Towers en diciembre de 2022. La empresa comenzó la construcción el pasado lunes, cavando un profundo hoyo que desde entonces tiene agua subterránea, por lo que se le refirió el caso al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para que confirme si el terreno es parte de un humedal.
La comunidad se opone a esta construcción porque la mayoría de los residentes no fueron notificados ni consultados sobre este proyecto durante el proceso de permisos, y porque la torre estaría al lado de la carretera PR-335, frente a la cancha Aleína Ramírez y a corta distancia de 15 viviendas.
La desobediencia civil de los vecinos detuvo el proyecto el martes y el miércoles, cuando la empresa acordó con el alcalde guayanillense reunirse este sábado, 22 de abril con la comunidad.
En representación de Elite Towers acudió a la reunión su presidente, Luis Ortiz. Los residentes le preguntaron si estaba dispuesto a cambiar la ubicación de la torre, a un terreno del mismo sector, pero distante de las casas y la cancha.
Elizabeth Ortiz, residente del sector San Germán, dijo a este medio que Luis Ortiz respondió “que habían hecho estudios y que eso (la torre) va allí”.
En cambio, el alcalde Rivera Rodríguez comentó que “esa pregunta no la contestó en propiedad”. “No dijo un ‘sí’ ni un ‘no’ rotundo”.
La vecina y el alcalde sí coincidieron en que el presidente de la compañía no confirmó si el lunes, 24 de abril intentará retomar la construcción.
“Nosotros como municipio le recomendamos directamente que no siguiera la construcción hasta que consultáramos en el tribunal”, indicó Rivera Rodríguez.
La comunidad, entretanto, está decidida a continuar con la desobediencia civil para impedir el paso de maquinaria.
“El lunes vamos a seguir manifestándonos hasta que se logre paralizar eso”, afirmó Elizabeth Ortiz.
El alcalde reiteró su apoyo a la voluntad de los residentes.
“Nuestra posición y la de la comunidad es que pueden construir la antena, pero que no sea en esa área porque la comunidad se opone”, aseveró.
Falta por ver qué postura asumirá el lunes la Policía de Puerto Rico, que el miércoles movilizó a decenas de agentes al área de construcción. Fue después que el alcalde anunció que se reuniría con portavoces de Elite Towers que los agentes de diversas unidades se retiraron.
Elizabeth Ortiz confirmó que la comunidad teme que el lunes la Policía colabore con la empresa para que puedan continuar la construcción.
Sobre el particular, el alcalde señaló que “ellos (Elite Towers) tienen una permisología en derecho”.
“La Policía tendrá que evaluar lo que en ley procede, pero la petición de todos y lo más saludable sería paralizar la construcción de la antena en lo que se ve el caso en el tribunal”, plantó Rivera Rodríguez.
A todas luces se desprende de los hechos publicados en este periódico, basados en el testimonio de la comunidad afectada, que se violentó es DEBIDO PROCESO DE LEY que garantiza la Constitución. Un requisito indispensable sin las VISTAS PÚBLICAS. La agencia que emitió los permisos obvió dicho requisito e incluso actuó ULTRA VIRES…