El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) advirtió hoy, jueves, que se espera lluvia desde esta noche y durante el fin de semana, lo cual podría provocar nuevas inundaciones y deslizamientos de tierra en la isla.
“Se espera un patrón de tiempo inestable y bastante húmedo desde esta noche y continuando hasta al menos el lunes”, comunicó el SNM en su perfil oficial de Facebook.
La precipitación está asociada a un sistema de baja presión, que tiene un 30 por ciento de probabilidad de formación ciclónica en los próximos cinco días.
“Aún existe incertidumbre sobre el desarrollo de esta baja presión a media que se mueve sobre las aguas del Mar Caribe. Sin embargo, se espera que las condiciones comiencen a deteriorarse desde esta noche con un aumento en lluvias fuertes y tronadas a través de la región”, precisó la agencia del tiempo.
Localmente, se esperan inundaciones y deslizamientos, por el estado de saturación del terreno. Esto, ya que desde la semana pasada ha llovido prácticamente a diario por causa de una vaguada, una onda tropical y una baja presión.
“Los impactos mayores continúan siendo inundaciones y deslizamientos de tierra a través de Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas. Las condiciones marítimas también estarán peligrosas y continuarán deteriorándose a través del fin de semana hasta principios de la semana laboral”, anticipó el SNM.
Ante este panorama, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, exhortó a los residentes de la isla a mantenerse fuera de los cuerpos de agua.
“No es momento de visitar playas, ríos, lagos ni otros cuerpos de agua. Este fin de semana no queremos a nadie en el agua”, afirmó el funcionario en un comunicado de prensa.
Según Correa Filomeno, se pronostica “que podrían caer entre tres y seis pulgadas de lluvia entre viernes y lunes”.
“Nuestra mayor preocupación es que, luego de las lluvias que se registraron en septiembre, más los aguaceros provocados por Fiona y la lluvia de los últimos días, nuestros suelos están sumamente saturados. Esto puede provocar que los ríos se salgan de su cauce más rápido, estamos más propensos a derrumbes, deslizamientos e inundaciones. Necesitamos que la ciudadanía esté alerta, que no crucen carreteras inundadas y si viven en zonas inundables, tomar en consideración moverse del área con tiempo”, detalló el comisionado.