El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió el miércoles una advertencia de calor extremo para las zonas bajas del noroeste y oeste de Puerto Rico, vigente hasta las 5:00 de la tarde.
Según el SNM, se esperan períodos prolongados de temperaturas peligrosamente altas y alta humedad, con índices de calor que oscilan entre 108 y 111 grados Fahrenheit.
Desde las 10:00 de la mañana hasta las 5 de la tarde se espera el periodo de calor extremo. Además, hay una vigilancia de calor excesivo, que va desde la tarde de hoy hasta la tarde del jueves.
La combinación de temperaturas altas y alta humedad creará situaciones peligrosas en las que son posibles las enfermedades relacionadas con el calor.
El SNM recomienda tomar precauciones adicionales, especialmente si se trabaja o se pasa tiempo al aire libre. Es aconsejable reprogramar las actividades extenuantes para temprano en la mañana o en la noche.
Es crucial conocer los signos y síntomas del agotamiento por calor y la insolación, vestir ropa ligera y holgada cuando sea posible y beber mucha agua.
Para reducir el riesgo durante el trabajo al aire libre, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional recomienda programar frecuentes descansos en entornos sombreados o con aire acondicionado.
Cualquier persona vencida por el calor debe ser trasladada a un lugar fresco y sombreado. La insolación es una emergencia, por lo que se debe llamar al 9-1-1.