Dos personas fueron acusadas en la esfera federal por construir estructuras de manera ilegal en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos en Salinas, en violación de dos leyes estadounidenses.
El jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, informó hoy en rueda de prensa que los acusados son Pedro Luis Dones Torres y Luis E. Rodríguez Sánchez.
Estos fueron arrestados hoy, jueves, y tendrán su vista inicial a las 2:00 de la tarde ante el juez Marshal Morgan en el Tribunal Federal en San Juan.
Según la acusación, estos violaron la Ley de Aguas Limpias y la Ley de Ríos y Puertos.
“Los cargos están relacionados a la construcción ilegal y depósito de materiales en los humedales y aguas estadounidense en el área de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos y la comunidad Las Mareas en Salinas, Puerto Rico”, indicó Muldrow.
El fiscal federal explicó que, desde enero de 2020 hasta octubre de 2022, “Luis Enrique Rodríguez Sánchez y Pedro Luis Dones Torres pusieron, a sabiendas, material de relleno y maquinaria de excavación en humedales y aguas de Estados Unidos, en violación de la Ley de Aguas Limpias”.
“Además, fueron acusados de construir estructuras dentro de aguas navegables de los Estados Unidos sin autorización del secretario del Ejército, en violación a la Ley de Ríos y Puertos”, añadió el fiscal.
Muldrow los identificó como contratistas. Cuando se le preguntó si eran dueños de las propiedades, indicó “yo entiendo que ellos residen en esa área”. Posteriormente, dijo que “entendíamos que estaban en control, que era su propiedad”.
El fiscal también confirmó que ambas estructuras tenían los servicios de agua potable y energía eléctrica. En ese sentido, se le preguntó si la Fiscalía federal investiga a las agencias estatales que otorgaron permisos y endosos para estas estructuras, los cuales no procedían por tratarse de construcciones ilegales.
“No voy a comentar sobre qué otros aspectos estamos investigando”, respondió.
Muldrow comunicó que, de ser encontrados culpables, los acusados se enfrentan a cuatro años de prisión, así como multas y medidas cautelares para eliminar las estructuras ilegales.
La Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos es un ecosistema de 2,800 acres que contiene islas y bosques de manglares, lagunas, salinas, bosques secos y praderas marinas.