El abogado de la Cámara de Representantes, Jorge Martínez Luciano, planteó hoy que la representante Lisie Burgos Muñiz, de Proyecto Dignidad, puede trabajar remoto si no quiere usar la mascarilla en el Capitolio.
Así lo estableció en una vista ante el juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de San Juan, quien dilucidará la demanda que presentó la legisladora contra el presidente cameral, Rafael Hernández Montañez.
Burgos Muñiz se opone a usar la mascarilla, como ordenó Hernández Montañez, para contener los contagios por coronavirus. Luego de ser expulsada del Capitolio por esta razón, demandó al líder cameral.
“La parte demandante pidió hasta el martes para oponerse a nuestra moción de (desestimación) anoche y nosotros, antes del miércoles, vamos a acreditar cuáles son las facilidades que hay para que la representante, si no quiere estar presencialmente en el Hemiciclo porque no se quiere poner la mascarilla, pues pueda ejercer su derecho a debatir y a votar”, señaló Martínez Luciano.
En específico, se refirió a que trabaje a través de la plataforma digital Zoom. No obstante, aceptó que es algo que el presidente cameral confirmará oficialmente en los próximos días.
“[…] vamos a reunirnos con el presidente y este hará una expresión sobre cuál va a ser el mecanismo de acomodo especial o acomodo razonable a las creencias de la representante, si así se requiere”, agregó.
Luego de que Burgos Muñiz presentara la demanda, el juez Cuevas Ramos ordenó que se le permitiera el ingreso al Capitolio mientras se dilucidaba la controversia. Hernández Montañez, en respuesta, canceló los trabajos presenciales hasta el 4 de marzo.
El abogado de la legisladora Juan Manuel Fronteras, dijo que la opción de trabajar por Zoom no se le había presentado formalmente antes, así que no la considera como disponible.
“Bueno, la situación aquí es que ninguna de las órdenes emitidas, que son las que estamos dilucidando en el tribunal, abren esa opción. Y las expresiones del presidente de la Cámara, públicamente y mediante órdenes que ha emitido, no dan espacio (para eso)”, manifestó Fronteras. “Así que ese asunto de traer eso ahora, verdad, y yo sé que el tribunal lo trae como una medida de un posible análisis de la perspectiva del presidente de la Cámara, al presente eso no es opción”.
“Por consiguiente, nosotros vamos a continuar con nuestro proceso, nuestra reclamación y vamos a proceder a oponernos a la moción que se ha presentado y enmendar la demanda dirigida a incluir la última orden, que nosotros entendemos que es peor que la primera”, añadió.
Por su parte, la legisladora afirmó que la determinación de Hernández Montañez ya le ha provocado daños en el ejercicio de sus funciones.
“Ya lo hubo. Hubo nueve medidas que se bajaron a votación en las cuales no participé. Ya el daño está hecho”, señaló.
El juez Cuevas Ramos expresó su intención de extender la orden de entredicho provisional por un término de 10 días. El caso continuará el próximo miércoles, 21 de febrero a las 9:30 de la mañana.