Sin ofrecer detalles sobre lo que contempla el acuerdo, la junta de directores de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) aprobó por unanimidad el contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para privatizar la generación de energía en la isla.
Aunque no fue confirmada por la AAPP, recientemente trascendió que la empresa seleccionada es el consorcio Genera PR, compuesto por las compañías NFR Energía, LLC, afiliada a New Fortress Energy, Peak Energy y Balck & Veach.
“Este es solo un paso dentro del proceso de aprobaciones requerido de conformidad con la Ley 29-2009 de las AAPP y la Ley 120-2018, Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico. Luego de esta aprobación, el Contrato de Alianza para la Operación y Mantenimiento de los Activos Legados de Generación de la AEE será referido a la Junta de Gobierno de la AEE y en última instancia a la Oficina del Gobernador de Puerto Rico para su aval”, dijo el director ejecutivo de la AAPP, Fermín Fontanés Gómez.
“Conforme a lo establecido en la Ley 29-2009, una vez se obtengan dichas aprobaciones, se estarán comunicando los detalles del proyecto”, añadió, en declaraciones escritas.
Fontanés Gómez alegó que la aprobación se dio “luego de atender los comentarios y solicitudes de todos los directores de la AAPP, incluyendo los representantes del interés público tras una serie de reuniones en las cuales se discutieron los detalles proyecto, se aclararon las dudas de todos los directores y se atendieron las sugerencias de los directores”.