Las legisladoras de Proyecto Dignidad, la senadora Joanne Rodríguez Veve y la representante Lisie Burgos, anunciaron el lunes, el comienzo de vistas públicas para la discusión del Proyecto del Senado 495, que busca regular el aborto en los casos de menores edad.
“Conscientes de las implicaciones tanto físicas como psicológicas que pueden arrastrar las jóvenes a través del resto de sus vidas como consecuencia de un aborto, el Estado debe procurar -como lo hace para procedimientos médicos de menor impacto y riesgo- que una menor no tome este tipo de decisión sin la intervención de sus padres o custodio legal”, expresó la representante Lisie Burgos en declaraciones escritas.
Por su parte, la senadora Joanne Rodríguez Veve explicó que, “mientras una menor pueda realizarse un aborto sin el conocimiento y consentimiento de al menos de uno de los progenitores, o en la alterativa el Tribunal, las niñas y jóvenes continuarán siendo presas fáciles de quienes saben que pueden abusar sexualmente de ellas y forzarlas a abortar sin que nadie se dé cuenta”.
Las vistas darán comienzo el 2 de mayo y continuarán los días 4, 9 y 15 de mayo del corriente. Se citará a los siguientes ponentes: Clínica Darlington Medical Associates; Women Medical Pavilion; Clínica Iella; Clínica Planificación Familiar; Dr. Alberto De la Vega, Hospital Universitario; ACLU; Edna Aubray; Edgar Aubray; Dra. Yiddish Álvarez; Lcdo. Carlos Pérez; Departamento de Salud; Departamento de la Familia; Departamento de Justicia; Negociado de la Policía; Proyecto Matria y Aborto Libre.
Explicaron que actualmente, 12 estados de los Estados Unidos de América prohíben el aborto totalmente. Veinticuatro estados requieren algún tipo de intervención por parte de los padres o custodios legales en el proceso decisional de una menor de edad de someterse a un procedimiento de aborto.
De ellos, la mayoría requieren sólo el consentimiento uno de los padres, la minoría requieren el consentimiento de ambos; algunos estados requieren la notificación previa y consentimiento de ambos padres; mientras que otros solo requieren notificación previa a los padres.
El proyecto dispone “el derecho de los padres a prestar su consentimiento previo al procedimiento médico de un hijo menor de edad. De igual forma, a la menor se le provee el mecanismo de acudir al Tribunal a presentar su reclamo para realizarse un aborto en los casos en que no cuente con el consentimiento de al menos uno de los padres. Además, dispone expresamente que en los casos en que una menor de 18 años de edad desee seguir con su embarazo, no podrá ser obligada por sus padres o persona alguna a realizarse un aborto”, expusieron las portavoces de Proyecto Dignidad.