La Banda Segunda Unidad de Macaná Gloria María Borrero de Guayanilla, que está en Italia para participar en un evento internacional, no tiene parte de sus instrumentos porque, presuntamente, fueron devueltos por error al aeropuerto de Miami, Florida.
Esta situación compromete la primera presentación de la banda en el Festival Internacional de Bandas Musicales y Batuteras en Giulianova, que será a las 5:30 de la tarde de hoy, hora de Italia (11:30 de la mañana, hora de Puerto Rico).
Glidden López, oficial de prensa del Gobierno Municipal de Guayanilla, precisó que los equipos extraviados son cuatro cargadores para snare, cinco cargadores para bombo, tres cargadores para quads, dos cargadores para liras y dos liras.
La banda voló a Europa en dos grupos. De San Juan a Miami viajaron con American Airlines y luego tomaron la aerolínea Iberia para llegar al Aeropuerto de Barajas en Madrid, España, donde hicieron escala. Desde ahí tomaron un último vuelo con Iberia hacia el Aeropuerto de Roma-Fiumicino, en Italia, para trasladarse por tierra hasta la ciudad de Giulianova, en Teramo de Abruzzo.
Los estudiantes, su director Armando Borrero, los padres y madres acompañantes llegaron bien. Sin embargo, no les fueron entregados la totalidad de los instrumentos.
De hecho, han recibido respuestas contradictorias por parte de Iberia, según denunció la banda en su perfil de Facebook.
“Muchas llamadas, muchos mensajes y (dicen) que no los encuentran. Ya es el 4to día que estamos aquí y los instrumentos no están en nuestras manos”, publicó la banda ayer, lunes. “Tenemos 15 estudiantes que no han podido tocar, se nota la frustración en sus rostros, padres molestos por la situación, maestros frustrados”.

El representante del Distrito 23, José Rivera Madera, ha intervenido desde Puerto Rico para tratar de ayudar a localizar los instrumentos y recibió información este martes de que, presuntamente, se encuentran en Florida.
“Hablé con un papá que está en el aeropuerto de Roma y un empleado les dijo que los instrumentos habían llegado a Barajas (España), pero nunca llegaron a Roma porque, por error, los devolvieron a Miami. Que estaban en Special Items en Miami”, indicó el legislador a La Perla del Sur.
Rivera Madera mencionó que hace gestiones para devolver el equipo a Roma.
“Estoy tratando, mediante la gente de Aerostar (empresa que opera el Aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan), de llamar al Aeropuerto de Miami a ver si están allí realmente y nos da tiempo de sacarlos en un vuelo lo más rápido posible porque la competencia dura varios días”, señaló.
El festival se extenderá hasta el 28 de mayo.
La Perla del Sur le preguntó a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) si se les había pedido ayuda para intervenir con Iberia, pero la oficial de comunicaciones, Astrid Rolón, respondió que verificaría porque no tenía la información a la mano.
Rivera Madera, por su parte, dijo que ha llamado, pero no ha logrado hablar con el director ejecutivo de la CTPR, Carlos Mercado Santiago.
“Yo he tratado de hablar con el director de Turismo en, por lo menos, siete ocasiones y no me ha contestado el teléfono. No he logrado comunicación con él en estos días para esto”, aseveró.
El domingo en la mañana, la Banda SUM estuvo en la Plaza San Pedro del Vaticano, donde el papa Francisco los saludó y les pidió tocar. Los puertorriqueños lo hicieron, aunque estaban incompletos.
“Mega orgullosa, pero con un desespero enorme. Mis niños se presentaron frente al Papa incompletos, porque parte de sus instrumentos no llegaron a Italia”, comentó en su perfil de Facebook Blanca Caraballo, madre de uno de los músicos.