La primera fase de reconstrucción del Complejo Recreativo y Cultural La Guancha en Ponce está por comenzar.
Como adelantó Edgar Avilés, secretario municipal y presidente de la Junta de Subastas del Gobierno Municipal de Ponce, la primera subasta quedó desierta por falta de licitadores, pero el segundo aviso derivó en un proceso adjudicativo.
“La compañía agraciada está en proceso de entregar los documentos para establecer la relación contractual”, dijo Avilés, sin revelar la empresa seleccionada.
“Estamos a días de firmar ese contrato y empezar la primera fase de La Guancha”, agregó el funcionario en entrevista con La Perla del Sur.
Al detalle
Las obras contratadas consisten en arreglos al Parque del Niño, las tarimas, el estacionamiento y la fuente del león, precisó Avilés.
También el mobiliario de la playa, las máquinas de ejercicios al aire libre y pintura en toda esa zona, como explicó en enero pasado el arquitecto Juan Carlos Santiago Colón, director de la Oficina de Reconstrucción del Municipio de Ponce.
Las mejoras se enfocarán en la parte de La Guancha que abrió al público después de los terremotos del 2020, donde bajo carpas y food trucks se instalaron una treintena de comerciantes.
No obstante, el paseo tablado, pieza medular del destino, sigue sin fecha de reconstrucción, pues el proyecto aún no cuenta con todos los endosos requeridos.
Sobre el tema, el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, dijo la semana pasada que todavía están pendientes las certificaciones de la Junta de Planificación de Puerto Rico y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. Además, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) aún no ha asignado el dinero correspondiente a los daños causados por los terremotos.
