El exdirector de Obras Públicas del Municipio de Guayama, Ramón Conde Meléndez, y el exdirector de Obras Públicas de Cataño, Pedro Marrero Miranda, fueron sentenciados a cumplir cárcel por su participación en esquemas de soborno separados en los que recibieron pagos en efectivo a cambio de aprobar pagos de facturas para una empresa de asfalto y pavimentación.
Conde Meléndez recibió dos años de prisión, mientras Marrero Miranda pasará dos años y seis meses en la cárcel.
Según los documentos judiciales, Conde Meléndez, de 56 años, fue director de Obras Públicas en Guayama desde 2013 hasta 2022.
En 2019 y 2021, Conde Meléndez acordó recibir y recibió pagos en efectivo de un individuo (Individuo A) a cambio de certificar que la empresa de asfalto y pavimentación (Empresa A) realizó obras de asfalto en el municipio. La certificación se requería para la aprobación de facturas de pagos del municipio de Guayama a la Empresa A. En 2019 y 2021, Conde Meléndez recibió pagos de sobornos, equivalentes a un dólar por cada metro cuadrado de asfalto removido por la Empresa A, que sumaron más de $15,000.
Además de la pena de prisión, fue condenado a dos años de libertad supervisada.
En mayo de 2022, Conde Meléndez se declaró culpable de conspiración para cometer sobornos en programas federales.
Mientras, según documentos judiciales, Marrero Miranda, de 54 años, fue director de Obras Públicas en el municipio de Cataño desde 2017 hasta 2021. En 2019, 2020 y 2021, Marrero Miranda acordó recibir y recibió pagos en efectivo del Individuo A y otro individuo (Individuo B) a cambio de la distribución de proyectos de remoción de asfalto por parte del municipio de Cataño a la Empresa A, y la certificación de facturas por pagos del municipio de Cataño a la Empresa A.
Específicamente, Marrero Miranda recibió múltiples pagos de sobornos equivalentes a aproximadamente un dólar por cada metro cuadrado de asfalto removido por la Empresa A en el municipio de Cataño, lo que sumó más de $40,000.
Además de la pena de prisión, fue condenado a tres años de libertad supervisada. En junio de 2022, Marrero Miranda se declaró culpable de conspiración para cometer sobornos en programas federales.