Agentes del orden ucranianos aseguran haber descubierto en los territorios del país que han sido liberados de la ocupación rusa un total de 34 cámaras de tortura y prisiones creadas por Rusia.
«Treinta y cuatro sitios donde los rusos retuvieron ilegalmente y torturaron a ciudadanos fueron encontrados en las áreas desocupadas», publicó este martes el servicio de prensa de la Policía Nacional ucraniana en su cuenta de Telegram.
En la región de Járkov localizaron 24, tres en Jersón, otros tres en la región de Kiev, dos más en Sumy y el resto en Donetsk, Chernígov, detalla la policía en un comunicado que recogen las agencias locales.
La nota agrega que hasta el día de ayer, la policía ha iniciado 40,742 procesos penales por los delitos cometidos por los militares rusos y sus cómplices en el territorio de Ucrania.
En particular, se abrieron 29,817 casos por violación de las leyes y costumbres de la guerra, 8,912 relacionados con la usurpación de la integridad territorial e inviolabilidad de Ucrania, 1,841 por colaboración con el enemigo, 87 por alta traición y 37 por sabotaje.
Además y según datos del portal Children of War que recogen las agencias locales, desde que se inició la invasión de Ucrania por parte de Rusia, 430 niños han muerto en el país y 823 más han resultado heridos.
Otros 249 menores han desaparecido y 9,755 niños han sido deportados a la Federación Rusa.