La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés) lanzó hoy una competencia de subvenciones de $7 mil millones a través de la agenda Invertir en EE. UU. del presidente Biden a fin de aumentar el acceso a energía solar asequible, resiliente y limpia para millones de hogares de bajos ingresos.
La energía solar distribuida residencial reducirá los costos de energía para las familias, creará empleos de buena calidad en comunidades que se han quedado atrás, promoverá la justicia ambiental y abordará la crisis climática.
La competencia “Solar for All”, que fue creada por el Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero (GGRF, en inglés) de la Ley de Reducción de la Inflación, ampliará el número de comunidades de bajos ingresos y desventajadas preparadas para la inversión solar residencial.
Esto mediante la concesión de hasta 60 subvenciones a estados, territorios, gobiernos tribales, municipios y organizaciones sin fines de lucro elegibles para crear y expandir programas solares de bajos ingresos que brinden financiamiento y asistencia técnica, como el desarrollo de la fuerza laboral, para permitir que las comunidades de bajos ingresos y desventajadas implementen la energía solar residencial y reciban los beneficios de ella.
El administrador de la EPA, Michael S. Regan, anunció la competencia de subvenciones para comunidades con el senador estadounidense Bernie Sanders (VT), quien defendió el programa, en Waterbury, Vermont, mientras recorría un proyecto solar residencial.
“Durante demasiado tiempo, las comunidades sobrecargadas en la primera línea de la crisis climática se han quedado atrás quedando excluidas de las inversiones en energía limpia y las soluciones climáticas”, señaló el administrador de la EPA, Michael S. Regan.
“Gracias a la agenda Invertir en EE. UU. del presidente Biden, este impulso histórico en las inversiones solares promoverá millones de proyectos solares residenciales en todo el país, protegerá a las personas y al planeta, brindará justicia ambiental, ahorrará dinero a las familias y creará empleos bien remunerados”.
“En un momento en que las personas luchan por llegar a fin de mes, aparte de lidiar con la amenaza existencial del cambio climático, debemos hacer que la energía solar residencial en el techo sea una realidad para las familias trabajadoras y de bajos ingresos que más lo necesitan”, indicó el senador estadounidense Bernie Sanders.
La nueva competencia de subvenciones proporcionará fondos para expandir los programas solares existentes de bajos ingresos, así como para desarrollar e implementar nuevos programas solares para todos en todo el país.
Los programas Solar for All garantizan que los hogares de bajos ingresos tengan acceso equitativo a la energía solar residencial en el techo y en las comunidades residenciales, a menudo proporcionando apoyo financiero e incentivos a las comunidades que anteriormente quedaban excluidas de las inversiones.
Además, estos programas garantizan que los hogares de bajos ingresos reciban los beneficios de la energía solar distribuida, incluidos los ahorros de los hogares, la propiedad de la comunidad, la resiliencia energética y otros beneficios.
La energía solar residencial reduce las facturas de energía en el hogar y proporciona a las familias energía resistente y segura, y Solar for All ayudará a las comunidades de bajos ingresos y desventajadas a recibir estos beneficios significativos, como garantizar un mínimo del 20 por ciento de ahorro total en la factura de electricidad para los hogares que se ven favorecidos por el programa.
Al invertir en energía solar residencial, el programa reducirá la contaminación producida por la alimentación de nuestros hogares para mejorar la calidad del aire y los resultados de salud pública, creando a la vez empleos de energía limpia y bien remunerados.
Información de elegibilidad y solicitudes de Solar for All
La fecha límite para postular a este concurso competitivo de subvenciones es el 26 de septiembre de 2023.
Los solicitantes elegibles para Solar for All incluyen estados, territorios, gobiernos tribales, municipios y beneficiarios elegibles sin fines de lucro.
Las coaliciones, dirigidas por un solicitante principal elegible, también son elegibles para postular a esta competencia.
Se pueden encontrar detalles adicionales sobre la elegibilidad en la Sección III del Aviso de Oportunidad de Financiamiento (NOFO).
La EPA tiene la intención de otorgar hasta 60 adjudicaciones en esta competencia con tres opciones para los solicitantes. Estas opciones de adjudicación incluirán:
- Programas estatales y territoriales: adjudicaciones para programas que sirven a una geografía específica del estado o territorio
- Programas para indígenas americanos y nativos de Alaska: adjudicaciones para programas que sirven a las comunidades de indígenas americanos y nativos de Alaska
- Programas multiestatales: adjudicaciones para programas que sirven a comunidades similares que enfrentan barreras similares para la implementación de energía solar distribuida residencial en varios estados.
La EPA prevé que emitirá adjudicaciones de cantidades variables, calibradas según el número de hogares a los que el solicitante pretende que sirva el programa.
Los solicitantes de las tres opciones de adjudicaciones pueden solicitar un programa de tamaño pequeño ($25 – $100 millones), un programa de tamaño mediano ($100 – $250 millones) o un programa de gran tamaño ($250 – $400 millones).
Los solicitantes de Solar for All pueden presentar solicitudes separadas para una o varias de las tres opciones. La cantidad final de adjudicaciones estará determinada por el número y la calidad de las solicitudes, así como por la combinación óptima de adjudicaciones en las tres opciones de adjudicaciones para lograr el máximo nivel de cobertura geográfica y beneficios de la competencia Solar for All.
La EPA ha publicado el Aviso de Oportunidad de Financiamiento (NOFO) para esta competencia competitiva de subvenciones en grants.gov.
Para participar en esta competencia, todos los solicitantes deben presentar un Aviso de Intención (NOI) La fecha límite para el NOI difiere según el tipo de solicitante y son:
- 31 de julio de 2023para los estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico;
- 14 de agosto de 2023para territorios (específicamente, las Islas Vírgenes, Guam, Samoa Americana y la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte), municipios y beneficiarios elegibles sin fines de lucro;
- 28 de agosto de 2023para los gobiernos tribales y los consorcios intertribales.