El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor M. Bonilla Sánchez, catalogó como alarmante los hallazgos del Informe Mundial Docente 2025, presentado por la UNESCO, en el que se destaca la escasez global de maestros para los próximos años.
Bonilla Sanchez indicó que la proyección de una merma global de 44 millones de maestros para el año 2030, incluyendo 3.2 millones solo en América Latina y el Caribe, debe ser interpretada como un llamado preocupante para todos los sectores del país.
“Este escenario no es ajeno a la realidad puertorriqueña. La dificultad para atraer y retener a profesionales comprometidos con la enseñanza, los bajos salarios, la eliminación de beneficios como el retiro y la desvalorización social de la profesión docente, son factores que desde hace años venimos denunciando con firmeza”, expresó Bonilla Sánchez.
El líder magisterial destacó que este informe representa un llamado urgente a la acción pues “el futuro de la educación pública, nuestros estudiantes y del país está en riesgo”.
El presidente de la AMPR agregó que “la educación es un derecho y una responsabilidad colectiva. Sin maestros suficientes, con condiciones laborales precarias, no es posible garantizar una educación de calidad ni un desarrollo sostenible para nuestra sociedad”.
Bonilla Sánchez también destacó que desde la AMPR insistirán en la necesidad de abrir una mesa de diálogo seria y sostenida con el gobierno, el Departamento de Educación, la Academia y demás sectores relevantes, para buscar soluciones concretas y duraderas, fundamentadas en la experiencia del magisterio puertorriqueño, y que sirvan para revertir esta tendencia preocupante.
“Debemos trabajar juntos para dignificar la profesión docente, mejorar sus condiciones laborales y salariales, y garantizar un entorno que permita el bienestar emocional, físico y profesional de nuestros educadores”, puntualizó.