El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) radicó en la Legislatura el Proyecto de la Cámara y el Proyecto del Senado 695, medidas que buscan enmendar la Ley 83 de 1941 para devolver al pueblo el control del sistema eléctrico y poner fin a los contratos de privatización con LUMA Energy y Genera PR.
Según los portavoces de la colectividad, tras cuatro años de privatización, el modelo ha fracasado al no aumentar la resiliencia del sistema frente a huracanes, no responder con eficacia a los apagones, incumplir los planes de mantenimiento y permitir aumentos constantes en la factura de los abonados.
También señalaron atrasos en el calendario de energías renovables y deficiencias en la administración de fondos federales para la reconstrucción.
“Ante el fracaso evidente y reiterado de la privatización, la única vía sensata es recobrar el control del sistema eléctrico, superando los males de la antigua operación de la AEE –como la politización y la falta de transparencia– y entendiendo el servicio de energía como un derecho humano”, expresó la senadora María de Lourdes Santiago.
El representante Denis Márquez añadió que la experiencia de los últimos años demuestra el alto costo social de la privatización. “Los frecuentes apagones y el aumento sin precedentes en la factura de luz son un claro ejemplo del fracaso de LUMA. La energía es un derecho humano fundamental que no debe estar en manos privadas que operan sin rendición de cuentas”, sostuvo.
Los legisladores indicaron que extender el contrato de LUMA por 15 años representaría un costo social adicional de $792 millones. También recordaron que los problemas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) provienen de décadas de politización, falta de mantenimiento, recortes presupuestarios y una deuda que ronda los $8 mil millones.
El nuevo marco legislativo propone reorganizar la AEE y su Junta de Gobierno bajo principios de mérito y transparencia, con el fin de eliminar la injerencia partidista y reforzar la rendición de cuentas.
En la conferencia de prensa participaron la senadora María de Lourdes Santiago, el representante Denis Márquez, el senador Adrián González Costa, las representantes Adriana Gutiérrez Colón y Nelie Lebrón Robles, junto al secretario general del PIP y excandidato a la gobernación, Juan Dalmau Ramírez. Todos coincidieron en que recuperar el control público de la energía es indispensable para garantizar un sistema limpio, confiable, resiliente y asequible.