La Campaña No Más Aumentos a la Luz denunció este jueves como “absurdo y abusivo” el nuevo reclamo de los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), quienes solicitaron el pago prioritario y en efectivo de $3.7 mil millones en ingresos netos supuestamente generados desde que la corporación pública se acogió al Título III de PROMESA.
El reclamo, liderado por el grupo GoldenTree, fue presentado ante la jueza federal Laura Taylor Swain durante una vista celebrada esta semana.
Según argumentaron sus abogados, el uso de esos fondos sin autorización constituiría una “toma” de propiedad que viola la Constitución de Estados Unidos.
“Los bonistas quieren pintarse como víctimas reclamando fondos hipotéticos que, según ellos, se generaron en los peores años del sistema eléctrico, justo después del paso de los huracanes Irma y María”, señaló Maritza Maymi, portavoz de la campaña e integrante del Sierra Club.
La licenciada Zoe Negrón, experta en procesos bajo PROMESA, recordó que los bonistas asumieron un riesgo al adquirir bonos chatarra de una corporación en quiebra, y que según la ley, deben ser los últimos en cobrar.
“Ese dinero no existe en las cuentas de la AEE. Además, quieren que se les pague primero y en cash, cuando hay jubilados en peligro, fondos federales insuficientes para reparaciones y una tarifa eléctrica por las nubes”, advirtió Negrón.
La próxima vista ómnibus en el caso está pautada para el 10 de septiembre a las 9:30 de la mañana.
“Cada dólar que exigen los bonistas representa más aumentos por los próximos 50 años. El sistema seguirá deficiente, habrá más apagones y los jubilados serán condenados a vivir en la miseria”, concluyó Maymi.




















































