El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) advirtió sobre un esquema fraudulento en el que personas se hacen pasar por empleados de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (PR OSHA) para solicitar pagos a cambio de reducir multas por supuestas violaciones laborales.
Según la secretaria del DTRH, Nydza Irizarry Algarín, se han recibido denuncias de llamadas y visitas sospechosas de individuos que se identifican como personal de PR OSHA. La funcionaria aclaró que ningún empleado de la agencia está autorizado a cobrar dinero de forma presencial o telefónica.
“Alertamos a los patronos, privados o públicos, y trabajadores sobre esta situación. Ninguno de nuestros empleados está autorizado a solicitar pagos ni a requerir compensación para evitar señalamientos por violaciones a las normas de seguridad y salud”, sostuvo Irizarry Algarín.
Explicó que el cobro de penalidades solo se realiza mediante correo certificado o electrónico, siguiendo los canales oficiales del gobierno. “Exhortamos a la ciudadanía a no compartir información confidencial si tienen dudas sobre la legitimidad de un contacto”, añadió.
La secretaria recalcó que los inspectores de PR OSHA siempre deben presentarse con uniformes y credenciales oficiales, y si una intervención inicia por teléfono, esta debe ser seguida de una notificación oficial por correo electrónico.
“En ninguna circunstancia un inspector, consultor o empleado de PR OSHA pedirá pagos ni realizará amenazas de penalidades económicas durante una intervención”, afirmó.
Las personas que sospechen haber sido víctimas del esquema pueden comunicarse con PR OSHA al 787-754-2172 para verificar la identidad del personal o acudir a las autoridades correspondientes.














































