La transferencia del aeropuerto internacional Mercedita a la Autoridad del Puerto de Ponce debe figurar en la agenda de una sesión extraordinaria, si en efecto el saliente gobernador Pedro Pierluisi Urrutia la convoca, reclamaron hoy martes los representantes Ángel Fourquet Cordero y Domingo Torres García.
El pasado 17 de octubre, el primer ejecutivo vetó el Proyecto de la Cámara 1617 que disponía el traspaso del terminal aéreo a la entidad local. En declaraciones escritas planteó que lo hizo porque la legislación atentaba contra la certificación aeroportuaria de la Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) y la posible pérdida de fondos otorgados a la instalación por esa agencia.
No obstante, en entrevista con La Perla del Sur la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, aclaró que ambas premisas son incorrectas, ya que la FAA ha respaldado iniciativas idénticas en territorio estadounidense, como ocurrió en el año 2016, cuando la agencia federal aprobó que se transfiriera a la Autoridad Internacional del Aeropuerto de Ontario un terminal aéreo regional ubicado al sur de California.
La información, agregó Sifre Rodríguez, fue provista en Washington D.C. por el director de la Oficina de Cumplimiento de Normas Aeroportuarias en los Estados Unidos, Michael Helvey. A la reunión asistió también la administradora asociada para aeropuertos de los Estados Unidos, Shannetta Griffin.
“Mi llamado al gobernador Pedro Pierluisi es a que incluya urgentemente el tema de la transferencia del Aeropuerto Mercedita… Este traspaso es determinante para el futuro de la ciudad y la zona sur, por su efecto económico e impacto positivo en el desarrollo social”, puntualizó en declaraciones escritas Fourquet Cordero, quien fue reelecto representante por el Distrito 24.
“Superado el proceso electoral y sin las presiones de sectores partidistas, que en su momento fueron evidentes, el gobernador tiene ahora la oportunidad de abordar este asunto con la objetividad y urgencia que merece”, agregó.
Por su parte, Torres García, también reelecto como representante del Distrito 25, mencionó que cursó una carta al gobernador, solicitándole la sesión extraordinaria.
“De no incluirlo en la sesión, haremos un llamado a la gobernadora electa, Jenniffer González Colón, para que incluya este proyecto como prioritario”, señaló. “El presidente electo de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, se ha pronunciado a favor de la transferencia del Aeropuerto Mercedita a la Autoridad del Puerto de Ponce”, añadió.
En declaraciones públicas, Pierluisi Urrutia ha expresado interés en la extraordinaria, pero para asuntos vinculados a nombramientos de la judicatura y para enmendar “legislación defectuosa”.















































Es obvio que no acaban de entender que Pierluisi ni nadie, tienen la autoridad en ley que prevalezca sobre las reglamentaciones ni leyes federales de la FAA…