El representante Domingo Torres García catalogó hoy como “insuficiente” el establecimiento de una orden ejecutiva para crear un comité que evalúe la viabilidad de transferir el Aeropuerto Mercedita a la Autoridad del Puerto de Ponce (APP).
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia firmó la Orden Ejecutiva OE-2024-028, luego de vetar el Proyecto de la Cámara 1617, una medida de Torres García que hubiera transferido el aeropuerto a la APP.
“El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firma una orden ejecutiva en la cual nombra un comité y establece que rendirán un informe dentro de 180 días. En 180 días él ya no será el gobernador, por lo que esta acción es insuficiente”, expresó el representante del Distrito 25 en declaraciones escritas.
Pierluisi Urrutia dijo haber vetado el P.C. 1617 porque Mercedita se arriesgaba a perder la certificación otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), así como fondos federales.
“El gobernador de Puerto Rico, sí tenía dudas sobre las disposiciones del proyecto y deseaba evaluar, pudo haber establecido esta orden ejecutiva con mayor anticipación. El proyecto 1617 fue radicado el 31 de enero de 2023, por lo que tuvo desde entonces para evaluar la transferencia y buscar consultar al gobierno federal”, apuntó.
El legislador también defendió las disposiciones contenidas en el estatuto, que fue avalado unánimemente por la Cámara de Representantes y en votación 19-5 en el Senado.
“El proyecto de ley rechazado por el gobernador contemplaba un proceso ordenado de transferencia. Esto para salvaguardar la certificación federal que actualmente posee el aeropuerto. No se disponía una transferencia inmediata, si no que contenía un proceso el cual podría extenderse por 5 años”, indicó.
A pesar de mostrar reservas con esta acción del gobernador, el legislador dijo que “me mantendré dando seguimiento al comité creado por la orden ejecutiva para ver los resultados”.
“Reconozco que la orden ejecutiva no es lo que hubiese deseado, pero dentro de todo, da continuidad a la discusión. Sin embargo, es un esfuerzo mínimo y relega su responsabilidad para que la decisión la tome otro gobernante”, estipuló.















































