Periódico La Perla
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Seguridad
    • Legislatura
  • Gente
    • Coctel
    • Gastronomía
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
No Result
View All Result
  • Locales
  • Puerto Rico
  • Salud
  • Turismo
  • Gastronomía
  • Coctel
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Legislatura
martes, 30 de septiembre de 2025
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Seguridad
    • Legislatura
  • Gente
    • Coctel
    • Gastronomía
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
  • Locales
  • Puerto Rico
  • Salud
  • Turismo
  • Gastronomía
  • Coctel
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Legislatura
martes, 30 de septiembre de 2025
Periódico La Perla
No Result
View All Result
  • Ahora
  • Actualidad
  • Gente
  • Deportes
  • Política
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
Mariana Nogales Molinelli, Rafael Bernabe Riefkohl y Ana Irma Rivera Lassén. (Fotos archivo)

Mariana Nogales Molinelli, Rafael Bernabe Riefkohl y Ana Irma Rivera Lassén. (Fotos archivo)

Juez descalifica a candidatos de Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad

La Redacciónby La Redacción
Placeholder-white
Placeholder-black
logoWPAB-white
logoWPAB-black
ey boricua
boyants
boyant-black
radio casa pueblo
revista balance
Revista Balance
solo pelota
isla caribe
cpi
CPI
Untitled design (1)
Logo Km0 sin fondo
la-oficina-geek
candil-dark
candil-light
Plan de Salud
Menonita
Medtronic
Logo-Med-Centro_2
images SL
21 de marzo de 2024

El juez Anthony Cuevas Ramos descalificó hoy a varios candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad para las elecciones generales del 5 de noviembre por no haber recogido endosos.

Se trata de la senadora Ana Irma Rivera Lassen, candidata a comisionada residente de Puerto Rico en Washington D.C.; el senador Rafael Bernabe Riefkohl y Alejandro Santiago Calderón, candidatos al Senado por acumulación; la representante Mariana Nogales Molinelli y Gladys Myrna Conty Hernández, quienes aspiran a la Cámara por acumulación por MVC.

El fallo también incluye a Ramón Cruz Díaz y Edwin Marrero Martínez, que aspiraban al Senado por acumulación, y a Olvin Valentín Rivera, que hizo lo propio a la Cámara por acumulación, pero que no resultaron favorecidos en la asamblea de candidaturas efectuada por MVC el pasado domingo.

Igualmente, el juez Cuevas Ramos descalificó a Anthony Sánchez Aponte, Sthephen Gil Alamo y Wilfredo Pérez Torres, aspirantes a representantes por el Distrito 38 por el Proyecto Dignidad.

Manuel Natal Albelo, coordinador general de MVC, adelantó que analizarán junto a su representación legal cómo responderán a esta sentencia.

“Hace unos minutos fui notificado que el juez Anthony Cuevas ha dado por buenos los argumentos del liderato del PNPPD y ha descalificado múltiples candidaturas de @VictoriaPorPR. Estamos estudiando la sentencia junto a nuestro equipo legal y pronto anunciaremos próximos pasos”, indicó en su perfil de X.

“Tengan la certeza que al igual que en el pasado, @VictoriaPorPR defenderá en todos los foros posibles el derecho del electorado a votar por una alternativa de cambio. El tiempo del bipartidismo corrupto ha llegado y no hay artimaña jurídica que lo detenga”, añadió.

Además, convocó a una manifestación este viernes a las 10:00 de la mañana frente a la sede de la Comisión Estatal de Elecciones en Hato Rey, San Juan.

El representante popular Jorge Alfredo Rivera Segarra y varios correligionarios suyos presentaron la querella contra estos aspirantes, cuyos partidos se sometieron al método alterno de nominación, provisto por el Código Electoral, en vez de participar en las primarias de ley que la CEE administrará el domingo, 2 de junio.

“De una lectura de la ley, entendemos que todos los electores que deseen ser aspirantes están obligados a recoger peticiones de endoso y presentarlos ante la CEE. El texto del inciso (3) del artículo 7.15 establece 3 categorías de electores que están obligados a recoger endosos, a saber: 1. el que desee concursar en primarias; 2. el que desee ser aspirante; y 3. los candidatos independientes”, lee la sentencia.

“Por lo tanto, los ‘aspirantes’ están obligados a recoger endosos según el artículo 7.15 del Código Electoral”, concluyó el juez.

Cuevas Ramos elaboró que “aun si entendiéramos que el texto de la ley no es claro, una interpretación de los actos de la Asamblea Legislativa al aprobar el Código Electoral del 2020 demuestra que su intención era que todos los aspirantes, incluyendo aquellos en los cuales los partidos políticos se acogieron a los métodos alternos, debían recoger endosos”.

Además, el juez concluyó que el método alterno elegido por los partidos, una asamblea, tenía que haberse efectuado antes del 30 de diciembre de 2023.

“La sección 3.1 es sumamente clara en cuanto a que, para ser eximido de la presentación de peticiones de endoso, el método alterno se tuvo que haber llevado a cabo anterior al 30 de diciembre de 2023 y se debió cumplir con la radicación de la persona como candidato único. Esto es constante con el texto del Código Electoral del 2020”, señaló Cuevas Ramos.

La Redacción

La Redacción

Para comunicarse con el Departamento de Redacción de La Perla del Sur, llame al 939-271-6701 o al email: mesa@periodicolaperla.com.

Comments 1

  1. Frank Reinaldo Pérez Burgos says:
    2 años ago

    Que falta de respecto,el mismo juez que subió el sueldo,que falta de democracia.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[Cerrar Popup]

X
  • Nuestra Historia
  • Nuestro Equipo
  • Política de Privacidad
  • The Urban Media House, LLC.

Periódico La Perla del Sur

La Perla del Sur es el medio de récord para la región sur de Puerto Rico y el custodio del legado periodístico de la Ciudad Señorial. Nuestra misión es, y siempre será, servir de portavoz para nuestras comunidades, hacer valer la rendición de cuentas del poder y luchar por las causas justas y nobles de los puertorriqueños.

Contáctanos

Si desea comunicarse con nuestro equipo, puede llamar al (939) 271-6701 o escribir al Departamento de Redacción: mesa@periodicolaperla.com o al Departamento de Ventas: sales@periodicolaperla.com.

© Urban Media House, 2025.  Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Legislatura
  • Gente
    • Gastronomía
    • Coctel
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
    • Justas 2025
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Economía
    • Autos
    • Energía
    • Energía
    • Desarrollo
    • Emprende
  • Perspectiva
    • Editorial
    • Columnas
    • Columnista Invitado
    • Foro Abierto
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • _______________________
  • Contáctanos
  • _______________________

© 2022 Periódico La Perla. Todos los derechos reservados.