La temporada 2024 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) comenzará el jueves, 18 de enero con la participación de siete equipos.
Estos serán las bicampeonas y máximas ganadoras de la LVSF, Pinkin de Corozal; las subcampeonas Cangrejeras de Santurce, Changas de Naranjito, Criollas de Caguas, Atenienses de Manatí, Valencianas de Juncos y Mets de Guaynabo.
Guaynabo regresa a la liga con la mudanza de las Leonas de Ponce (antes Indias de Mayagüez).
El presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), César H. Trabanco, informó hoy que cada sexteto tendrá derecho a cuatro refuerzos; una de ellas sustituirá a una jugadora nativa que participe en las ligas extranjeras. Además, los equipos que tengan más de una jugadora ausente por compromisos en otros torneos podrán sustituirlas, pero con jugadoras locales.
“Las jugadoras sustitutas no pueden ser reservadas. Las jugadoras sustitutas salen de juego cuando lleguen las nativas que estaban compitiendo fuera de Puerto Rico; quedarán libres e irán al pote para el sorteo del torneo 2025”, detalló el ejecutivo en rueda de prensa.
Trabanco anticipó que este año vendrán jugadoras refuerzos de Estados Unidos, Cuba, Brasil, Turquía y República Checa.
“También tenemos dos jugadoras venezolanas nativas con Alejandra Argüello y Shirley Florián. Además, tendremos muchas jugadoras jóvenes en cancha. Será un torneo bien nivelado”, aseguró.
“Cuando lleguen las jugadoras nativas en marzo, los equipos quedarán bien confeccionados para la recta final”, agregó Trabanco.
El primer juego será el jueves, 18 de enero a las 8:00 de la noche, en la cancha Gelito Ortega de Naranjito, entre las Atenienses y las Changas.
Mientras, el viernes 19 habrá dos partidos: las Cangrejeras visitarán a las Valencianas en el Coliseo Rafael G. Amalbert de Juncos y las Pinkin recibirán a las Criollas en la cancha Pepín Cestero de Bayamón, ambos a las 8:00 de la noche.
Sistema de juego
En la serie regular se jugarán 84 partidos, del 18 de enero al 16 de marzo. Los mejores seis equipos clasificarán a la postemporada.
Los sextetos que finalicen en las posiciones una y dos adelantarán directo a las semifinales. Los equipos en las posiciones tres, cuatro, cinco y seis jugarán un “round robin” en cuartos de final para llenar las dos vacantes disponibles en las semifinales.
Los ganadores de las semifinales lucharán por el campeonato nacional de la LVSF 2024.





















































