Ante el estado de deterioro del histórico cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan, el presidente del Precinto Dos de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Brian Saavedra, reclamó acción al Municipio de San Juan y al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
Saavedra se hizo eco de los señalamientos de la entidad sin fines de lucro Puerto Rico Historic Buildings Society, que denunció el abandono de la capilla circular construida en 1863 y visible sobre la muralla norte del Morro.
“Me uno al llamado de la Puerto Rico Historic Buildings Society, que recientemente hizo un reclamo público, sin que hayan sido atendidos”, indicó Saavedra.
El cementerio, fundado hace 172 años, ha sufrido los efectos del tiempo, el clima, actos vandálicos y abandono de tumbas. La última restauración integral de la capilla se realizó hace más de 30 años, entre 1991 y 1992, por el arquitecto Otto Reyes Casanova.
Uno de los incidentes más notorios fue el robo y decapitación del busto del poeta José Gautier Benítez hace cinco años, hecho que nunca fue esclarecido.
“La Sociedad señala que son docenas las lápidas y panteones históricos que han colapsado o se están desplomando. El cementerio Santa María Magdalena de Pazzis se considera un museo al aire libre y uno de los patrimonios construidos más importantes de Puerto Rico”, añadió Saavedra.
El camposanto alberga tumbas de figuras históricas y culturales como José De Diego, Rafael Hernández, Ricardo Alegría, Pedro Albizu Campos, José Ferrer, Myrta Silva, Félix “Diplo” Ortiz del Rivero, Tony Croatto, Tite Curet Alonso, Rafael Tufiño y Alejandro Tapia y Rivera, entre muchos otros.